LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

“Proa Al Marisco” Artículo de opinión sobre Fuerteventura y Dreamland Estudios, por Daniel Bastos

Dreamland si o Dreamland no 

 En estos últimos días se ha abierto un nuevo debate en la isla, como la crispación y la polarización de la Sociedad Majorera no paraba de crecer, (inmigración, Covid, paro) nuestros  políticos nos regalan otro interesante debate para echar más leña al fuego. 

 Nadie se ha quedado atrás en posicionarse al respecto  sobre el proyecto de estudios de cine, como si del gordo se tratase,  ante la falta de proyectos oficiales, y lo más preocupante, ante la falta de una hoja de ruta por parte de los políticos sobre el futuro de la isla, la sociedad alarmada por la improvisación y el divagar del gobierno insular, se agarra como a un clavo ardiendo, a cualquier proyecto que prometa crear empleo. 

 Dreamland si”  

 Fuerteventura necesita algo más que sol y playa, y con una crisis turística como la actual, cualquier actividad que tire de la economía será bienvenida. Este proyecto atraería inversiones futuras y podría convertir a la isla en un plató para producciones futuras. Sería un escaparate para la isla y una fuente de trabajo para nuestros hijos. 

 Dreamland no”  

 Este proyecto destrozaría más terreno rústico y va en contra de lo que buscan las productoras de cine, una isla virgen y preciosa donde rodar. No hay garantías de ningún tipo sobre la viabilidad del proyecto. 

 Dreamland en otro lado”  

 Muchos ven el proyecto con entusiasmo para remolcar la frágil economía, pero a su vez, ven más viable realizarlo en sitios más discretos y ya preparados para ello, tal vez, utilizando viejos proyectos inacabados como el campo de golf de  Atalaya Dorada” de Fadesa en el malpaís de Huriamen, zonas del Bacu sin uso, e incluso, zonas industriales de varios municipios o el parque tecnológico. 

Fotos de prensa de Dreamland Estudios

 La realidad de Dreamland  

 ¿Quién es Dreamland? 

 Todos hablan de Dreamland como si del mesías se tratara, sin saber nada de quienes son. Hace dos semanas nadie sabía qué era Dreamland y sus planes, nadie sabe quién está detrás, si tienen recursos propios, si tienen contratos y sobre todo, si hay  garantías de realizar algo así. 

 

Dreamland estaría, constituída por Newport Media Film, un conjunto de empresas que abarca desde Real State, inmobiliaria conocida en las islas, hasta grupo de buscadores de inversiones europeas en rodajes. 

 El debate  

¿Pero cómo hemos llegado aquí ? 

Fuerteventura camina a ninguna parte, no hay proyecto 

 La isla que cautiva por su paisaje, ve como cada cuatro años, llega un nuevo inquilino al Cabildo y saca su paleta de colores para pintar y decorar sin un sentido claro. Van generando un collage de corta y pega, a veces sin terminar siquiera  con proyectos ya empezados ,convirtiendo la isla en una feria a la improvisación, pensando en las elecciones siguientes. Cuando  se presenta un proyecto como este no hay nada preparado para acogerlo, no hay nada previsto, se actúa con total improvisación, consiguiendo al final una isla construida por planes parciales improvisados. Con o sin PIOF la isla no tiene un rumbo claro. 

 Lanzarote, tan cerca y tan lejos 

 Desde hace 45 años nuestros vecinos conejeros cuidaban el color de sus casas y  sus pueblos como su mayor tesoro. Gracias a un proyecto liderado por Cesar Manrique, consiguieron crecer sin devorar el paisaje. Consiguieron un equilibrio de buen gusto para construir en espacios naturales y respetar el paisaje ,  creando así los centros turísticos conejeros. Mientras tanto,  Fuerteventura crecía y crece sin control, sin un rumbo marcado, y  todavía a día de hoy sigue el mismo camino de improvisación. 

 “Sin Cesar Manrique, y negándonos a crecer, los Jameos del Agua serían una cueva llena de palomas” 

 Construir con sentido, ¿se imagina que Cesar Manrique no hubiera diseñado los Jameos del Agua? ¿O los ecologistas no hubieran dejado construir ? Los Jameos serían ahora una cueva llena de palomas. Gracias a Díos, la construcción, el buen gusto y el sentido común producen joyas con nuestra naturaleza, el problema es que en Fuerteventura estamos acostumbrados a planes parciales sin sentido y pelotazos urbanísticos como Origo Mare.  

Publicidad

  “La sociedad cansada de malas noticias y telediarios, solo mira al calendario esperando se renueven los ERTES 

La isla , tan cerca y tan lejos de Lanzarote, se enfrenta a una crisis sin precedentes, con el problema agravado que sus políticos no tienen nada proyectado, mientras tanto, los verdaderos problemas siguen, empresas cerrando, bares y restaurantes  en quiebra , ninguna ayuda a la hostelería, crecen mega parques eólicos en cada llanura, llueven torres de alta tensión sobre dimensionadas, (con el fin de vender la electricidad que generamos a otras islas), se especula con nuevos  bombazos urbanísticos para desarrollar en Cotillo, Corralejo, Pájara, carteles publicitarios en cada esquina  etc… mientras la sociedad cansada de malas noticias y de telediarios, solo mira al calendario esperando se renueven los ERTES. 

 Les invito a responder a estas preguntas  

 ¿Sabían que en la zona de Dreamland hay previstos dos planes parciales urbanísticos que multiplican por 8 el terreno a construir? El proyecto PS4 urbanización residencial al norte de Deamlandutilizará 4 veces el terreno del plató para construir casas en medio del malpaís, a su vez la urbanización  denominada SAU 5 multiplicará por 5 su extensión en zonas para residenciales turísticos. A su vez dos parques fotovoltaicos Huriamen 1 y 2” utilizarían cuatro veces más terreno. 

 Unido a la urbanización “Atalaya Dorada” y su campo de golf utilizan ya casi 10 veces la extensión de Dreamland, sin producir nada sino ocupación de viviendas.¿No es mucho peor esto que Dreamland? ¿por qué no sale a la luz ? 

 

¿Quién pagará Dreamland? ¿El Cabildo con fondos públicos?¿ la empresa?A día de hoy mucho se ha escrito pero nadie ha aportado un estudio económico que avale el proyecto, no sabemos si parte del capital sería público etc….¿ raro no? Seria mucho más interesante mostrar a la sociedad Majorera un proyecto completo, que aporte claridad, que una simple foto y unas declaraciones en prensa. 

 ¿No se puede atraer más rodajes sin construir un edificio? ¿Por un lado piden demoler los hoteles y por otro piden construir Dreamland a 3000 metros? ¿De verdad se van crear 400 puestos directos? 

 ¿Es indispensable que el proyecto se emplace en frente de las Dunas? 

 Justo al lado de la ubicación solicitada hay un campo de golf  “Atalaya Dorada” sin terminar de la  antigua empresa gallega Fadesa, lleno de villas de lujo ocupadas, ¿no se podría modificar ese proyecto fallido y utilizarlo para ubicar dreamland? 

 ¿Todas las películas rodadas en Fuerteventura lo hicieron por su paisaje o por sus platós?, Algo que hace pensar. 

 ¿No hay nada más para diversificar la economía?  

 Playa blanca tiene hoteles y apartamentos ocupados por regatistas olímpicos que entrenan todo el invierno, el deporte crea un turismo que doblan los gastos y las pernoctaciones en las islas. 

 Pues por desgracia desconocemos qué rumbo tomará la isla, no sabemos nada, los proyectos llegan de empresas privadas de la noche al día, no hay nada claro, el ciudadano ve atónito como la isla sigue el curso de gran canaria y Tenerife, el majorero tiene miedo por llenar cada barranco de hoteles, cayendo en el mismo error que arruinó parte del paisaje de esas islas. Por cierto,  islas con un 25  por ciento de paro con los hoteles llenos.  

 ¿Puede permitirse Fuerteventura dejar escapar inversiones y oportunidades como Dreamland ? 

 Pues, sinceramente, aunque nos duela, no estamos para dejar escapar oportunidades así, pero como comenté anteriormente, realizadas con sentido y buen gusto, como lo haría Cesar Manrique. 

 ¿Qué necesita Fuerteventura? 

 Necesitamos aportar certidumbre, necesitamos crecer en calidad, “necesitamos un plan general de la isla, que marque las directrices y el futuro de nuestros hijos, necesitamos participar en ese debate, aportar lo mejor de nosotros mismos, “necesitamos dejar atrás a los licenciados en opinión por la universidad de Facebook en el retrete, necesitamos que los Majoreros apostemos por la calidad y no la cantidad, por la diversificación de la economía, por los rodajes, por el deporte de alta competición,  por la agricultura de aquí, por la educación, pero no la de generar mano de obra barata, con todo el respeto, sino la de conseguir que nuestro hijos tengan formación superior, que dirijan hoteles y empresas, necesitamos mirar arriba, y sobre todo lo que necesitamos es ser más críticos con los que gobiernan la isla, los dueños de nuestras ilusiones, los capitanes del barco, necesitamos ser dueños de nuestro destino , que nuestros políticos tengan claro que si hacen algo mal o no producen tienen los días contados en Fuerteventura,  y sobre todo que cuando pase algo en la isla pase porque será bueno para todos y no para unos pocos, y sobre todo, no conformarnos con cualquier cosa. 

 “Tenemos una isla con el potencial infinito , un lienzo en blanco creado hace 20 millones  de años esperando que alguien sepa plasmar en el algo fantástico, maravilloso, y sencillo a la vez, digno del museo del  Louvre , pero a este paso, vamos camino de la sección de cuadros del Ikea” 

 “La Sociedad Majorera necesita, urgentemente, ponerse al timón de su isla y luchar por conseguir un futuro sostenible,  conseguir una isla construida con sentido, con respeto a su paisaje y naturaleza, y que a su vez, asegure el bienestar económico de nuestros hijos” 

 Como el debate viene bien servido, solo espero haber generado la suficiente curiosidad como para que los majoreros nos involucremos en conocer mejor el futuro de nuestra isla, y saquen lo que tengan que saca, para que nuestra isla crezca con sentido, con cabeza, con planes claros y sostenibles y sobre todo, con el consenso del pueblo,  no de unos políticos faltos de ideas y movidos por fines no tan claros como nos gustarían. 

 Resumiría este debate con un simple y preocupante mensaje, Fuerteventura en 2021  sigue creciendo sin que su pueblo sepa a ciencia cierta a donde vamos, los que deciden por ellos no son claros ,y su pueblo sigue sin saber cómo, y hacia donde crecer. 

 

¡Majoreros despertemos!
 Daniel Bastos. 

Hasta pronto. 

Publicidad