LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Poli Suárez: “La situación de la dependencia en Canarias avergonzaría a cualquier sociedad civilizada”

El diputado popular “invita” a Torres a asumir directamente el área de Derechos Sociales, ante la “nefasta” gestión de Noemí Santana

 

El PP asegura que el presidente autonómico “ha preferido complacer a sus socios de gobierno, obviando las denuncias de los miles de afectados y los informes demoledores aportados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y el Diputado del Común”

Publicidad

 

 

 El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Poli Suárez, ha exigido el pasado jueves 2 al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asuma la gestión del área de Derechos Sociales, ante la “caótica” situación generada bajo la dirección de la consejera Noemí Santana.

 

Así se manifestó el también portavoz de Derechos Sociales del PP en la Cámara regional, tras conocer el Informe de Dependencia 20221 elaborado por la Diputación del Común, que asegura que “en Canarias se vulneran los derechos fundamentales de las personas dependientes”.

 

Al respecto, Suárez recordó que el Grupo Popular ha denunciado en varias ocasiones la “nefasta” gestión de la consejera, solicitando además al presidente del Ejecutivo canario el cese “fulminante” de Noemí Santana. “Hasta el momento, Torres se ha mostrado indiferente. Ha preferido complacer a sus socios de gobierno, para asegurar su estabilidad, obviando las denuncias de los miles de afectados y los informes demoledores aportados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y el Diputado del Común”.

 

“Torres tiene la obligación de ofrecer respuestas y aportar soluciones, de atender con urgencia y eficacia la gravísima realidad de miles de canarios”, manifestó Poli Suárez, preguntándose “qué más tiene que pasar, cuántas personas más seguirán desatendidas, cuántas más tienen que seguir sin recibir la prestación a la que tienen derecho o cuántas más deben morir sin obtener una respuesta de su Gobierno”.

El diputado popular asegura también que “desde un primer momento, este Gobierno publicitó hasta la saciedad que su prioridad sería desarrollar políticas dirigidas a las personas, y trató de vendernos el denominado escudo social; que hemos comprobado que no existe, que ha sido una nebulosa, dejando sin respuesta a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El escudo social de este Gobierno, que se define así mismo como progresista, ha sido un fiasco, un invento ficticio que ha llevado a la desesperación, que deja al borde del precipicio a miles de canarios”.

 

El informe sobre dependencia del Diputado del Común, entregado hoy al presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos, denuncia que cada dos horas y media muere una persona en las listas de espera sin que se haya resuelto su grado de dependencia; que 6.900 personas esperan en las Islas por una revisión de grado; que los presupuestos regionales en Dependencia por habitante son inferiores a la mitad de la media nacional; que el Archipiélago cuenta con el menor número de plazas residenciales de financiación pública de toda España; y que Canarias fue la Comunidad Autónoma que más tiempo tardó en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), y la que tuvo una de las peores tasas de cobertura.

 

“Esta es la lamentable realidad en Canarias, un escenario que Torres no puede seguir ocultando e ignorando. Una vez más, desde el Partido Popular solicitamos el cese de la consejera de Derechos Sociales o que el presidente del Gobierno de Canarias asuma las competencias directamente para hacer frente a una situación reprochable, que avergonzaría a cualquier sociedad civilizada”, concluyó Poli Suárez.

Publicidad
Publicidad