LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Podemos pide reducir la factura del agua para familias numerosas y pensionistas

La formación morada ha formulado una serie de alegaciones para añadir dos tipos de facturación para estos colectivos en base a una reducción de la cuota tributaria

 

Podemos insta al Cabildo de Fuerteventura a desempeñar un papel activo para reducir la tarifa de consumo doméstico de agua, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Telde y otros municipios más pequeños como Ingenio, San Mateo o Valsequillo que cuentan con tarifas de consumo doméstico diferenciadas para familias numerosas. Lo mismo sucede en diferentes ayuntamientos de Canarias que aplican tarifas bonificadas a pensionistas como es el caso de Telde, Valsequillo o San Mateo. “Tenemos que tomar ejemplo de otras administraciones que han demostrado que los cambios son posibles, que proteger a los colectivos más vulnerables es el deber de las instituciones”, expone Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo Insular.

 

En este sentido la protección de las familias numerosas es una de las actuaciones que se dan con más amplitud por parte de las administraciones públicas, tomando como ejemplo el hecho de que el suministro de la luz, tema análogo al suministro de agua, cuente con bonificaciones para familias numerosas. En relación con lo mencionado, Podemos propone que la tarifa de consumo doméstico para familias numerosas se bonifique al 100% tanto la cuota fija de abono como el primer tramo y que los dos siguientes tramos se reduzcan un 5%, además de eliminar el último tramo, en este caso, de más de 40 m3, siendo el último tramo de más de 30 m3. Todo sin menoscabo de que se encuentre una fórmula alternativa que suponga una protección a las familias numerosas o unidades familiares de más de 5 personas. “Estando de acuerdo con la máxima de quién derroche agua ha de pagar más, proponemos este cambio en base a que las familias numerosas no consumen más por mero capricho, sino por el número mayor de personas convivientes en el mismo alojamiento”, añade el consejero Pau Quiles.

 

Las alegaciones también contemplan la situación de las personas mayores, teniendo en cuenta que todas deberían de tener acceso a alimentación, agua, luz, vivienda, vestimenta y servicios sanitarios. El artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Canarias sobre los derechos de las personas mayores contempla que “Los poderes públicos canarios garantizarán a las personas mayores una vida digna e independiente […] promoviendo y asegurando las acciones y medidas necesarias para su bienestar social, económico y personal”. En vista a lo mencionado, en este caso la formación morada también propone bonificar al 100% tanto la cuota fija de abono como el primer tramo y reducir el resto de los tramos en un 5% de manera que se facilite el acceso al agua de las personas mayores, atendiendo a la extrema vulnerabilidad de este sector.

 

Publicidad
Publicidad