LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Podemos culpa a la “dejadez” del Cabildo de Fuerteventura del expolio al patrimonio arqueológico majorero

  • Natividad Arnáiz exige al Gobierno regional que vele por el estado de conservación de los yacimientos.

 

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha acusado a la “dejadez” del Cabildo de Fuerteventura y al “desinterés” del Gobierno de Canarias de ser las responsables de que “se hayan consumado en el último año tres atentados al patrimonio arqueológico majorero” que han afectado a grabados de Tindaya y Los RIsquetes y el yacimiento de Sol de Tejate.

 

Así lo ha asegurado la diputada Natividad Arnáiz en sede parlamentaria, que incidió en que  “en Fuerteventura son varios los casos de abandono y vandalismo, y queremos que se coordinen con el Cabildo para actuar de inmediato”.

 

Para la diputada, “este Gobierno y este consejero no ha hecho nada, y tiene competencias para hacerlo, por eso creemos necesario que actúe de inmediato, con independencia de que esos tres expolios ya estén en manos de la justicia”.

 

Al respecto, ha recordado al Gobierno que el artículo 6 de la Ley de Patrimonio dice que el Ejecutivo “es el tutor” del mismo “y como tal debe actuar si otras administraciones no responden, y “en este caso el Cabildo de no está haciendo nada incluso teniendo presupuesto para ello”.

 

“Como ha afirmado Jesús Giráldez, reconocido historiador de Fuerteventura que ha denunciado lo que hoy traemos al Parlamento, en la Isla se percibe la desastrosa gestión que sobre nuestro patrimonio, no solo sobre el arqueológico, hacen las instituciones”, ha dicho.

 

Un mal año

Arnáiz ha incidido en que, según Giráldez, “este año ha sido un mal año para el patrimonio indígena de Fuerteventura gracias a la inexistente política patrimonial y al desinterés absoluto de la Consejería de Cultura y Patrimonio”.

 

También ha recordado que la formación morada ya denunció los “actos vandálicos” en la estación de grabados de Tindaya, “y a pesar de que la consejería de Patrimonio, a petición de nuestro grupo, tenía asignados 25.000 euros en 2017 exclusivamente para la vigilancia y redacción del informe de estado de conservación, no se ha hecho nada”.

 

En cuanto a Sol de Tejate, un yacimiento único en Canarias por su morfología, ya que son varias estructuras circulares con muros de piedras que asemejan a los rayos del sol,  el Ayuntamiento de La Oliva concedió licencia de obras para que un particular interviniera y una de las estructuras “quedó destrozada de forma irreversible”.

 

“Y el Cabildo permitió este destrozo”, ha remachado.

 

Mirar a otro lado

Por lo que respecta a Los Risquetes, una torre de alta tensión destrozó este Bien de Interés Cultural a pesar de que los funcionarios del Cabildo conocían su existencia, ya que su descubridor los guió hasta los grabados.

 

“Pero al no registrarlos en la carta arqueológica, no sabemos por qué, a efectos administrativos es como si no existiera”, ha denunciado.

 

Para Arnáiz, mientras en Gran Canaria está publicada por el Cabildo una guía del patrimonio arqueológico desde hace 12 años, en Fuerteventura Giráldez denuncia que “se nos impide hasta la consulta de la carta arqueológica porque, según esta administración, acceder a ella invita al expolio”.

 

“Y mientras, el Gobierno y la Corporación insular miran para otro lado”, ha concluido.

Publicidad