LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Podemos afirma que “ahora es el momento para que el Parlamento haga públicos los informativos de RTVC”

  • Juan Márquez considera que la Justicia ha dado la razón “a quienes pedimos el cese de Santiago Negrín” al  confirmar que el concurso “se ha hecho de forma esperpéntica por un órgano incompetente.”

 

  • “La información debe estar al servicio del interés general y no de quienes quieren convertir RTVC en un arma de manipulación mediática y de propaganda”

 

Juan Márquez, miembro del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria, ha afirmado que “ahora es el momento, ya no hay excusas, para que el pleno del Parlamento de Canarias apruebe que los informativos de RTVC dejen de salir a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública”, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido cautelarmente el procedimiento de licitación del concurso para la adjudicación de los informativos impulsado por Santiago Negrín.

 

El citado juzgado considera que el acto administrativo fue dictado “de forma evidente, esperpéntica y clamorosa por un órgano sin competencias”, lo que a juicio de Márquez “nos ha dado la razón a quienes desde el minuto uno venimos advirtiendo que Negrín estaba actuando de forma irregular”.

 

“Este esperpento, como lo califica el propio juzgado, se puede parar con voluntad política y es el momento político para replantearse el modelo de los servicios informativos, para que sean cien por cien públicos y no estén en manos de empresas privadas”, ha afirmado.

 

De esta manera, al desprivatizarse los informativos, la formación morada considera que “los trabajadores de RTVC podrán garantizar que la información es veraz, objetiva y plural”.

 

“La información debe estar al servicio del interés general y no de quienes quieren convertir RTVC en un arma de manipulación mediática y de propaganda partidista”, ha insistido tras conocer la sentencia.

 

Por ello, ha vuelto a apelar al resto de las formaciones de la Cámara regional para llegar a un acuerdo “tanto para replantear el modelo como para asumir las responsabilidades que tiene el propio Parlamento en este asunto” al permitir que Negrín siga presidiendo RTVC.

 

“Nos alegramos de la suspensión cautelar porque abre la vía a una oportunidad para que dentro de ocho años no estemos otra vez en este déficit democrático que genera la privatización de la RTVC”, concluye.

 

Como se recordará, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias presentó una iniciativa para que la Cámara legislativa debatiera que los informativos de RTVC, que en octubre de 2017 rechazó tramitar la Mesa del Parlamento.

 

Asimismo, Podemos Canarias ha asumido los costes judiciales del recurso contencioso administrativo que el pasado enero presentó la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) para que la decisión unipersonal de Negrín de licitar el concurso de informativos se declarara contraria a derecho y se declarara su nulidad.

 

Publicidad