LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Personal del sector hotelero se forma en eliminación de plásticos de un solo uso gracias al Observatorio de Basura Marina

Personal del trabajador del sector hotelero se ha formado en eliminación de plásticos de un solo uso gracias a una iniciativa del Observatorio de Basura Marina (OBAM) de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y Reserva de la Biosfera. La formación fue impartida por la fundadora de Travel Without Plastic, Jo Hendrickx, y la coordinadora del programa Baleares Sense Plàstic de la organización Save The Med, Tupa Rangel. Se trata de dos instituciones con gran experiencia en este campo.

 

Los presentes han podido conocer las ventajas de ajustarse a la nueva directiva europea con respecto a los plásticos de un solo uso. La actividad se ha desarrollado de manera participativa, ofreciendo las herramientas necesarias adaptadas a cada situación.

Publicidad

 

En el inicio del curso ha estado presente la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, quien destacó que “debemos involucrar a toda la sociedad para ir eliminando los plásticos de un solo uso. En este caso, la implicación del sector hotelero es fundamental, por lo que queremos darles a conocer las herramientas que les ayuden a caminar en esta línea”.

 

Jo Hendrickx es fundadora de Travel Without Plastic, que dispone de más de 20 años de experiencia en el sector del turismo y es antigua directora global de destinos sostenibles del grupo Thomas Cook. Hendricx explicó que “el objetivo es cambiar la mentalidad y buscar las alternativas que nos ayuden a reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Estamos preparados para dar este paso, pero tiene que existir una mayor voluntad para cambiar los hábitos de las personas”.

 

“El agua embotellada es una de las principales fuentes de plásticos de un solo uso y existen otros desafíos bastantes fuerte relacionados con los envoltorios o monodosis”, prosiguió la ponente.

 

Por su parte, Tupa Rangel es coordinadora del programa Baleares Sense Plàstic de la organización Save The Med, que con sede en Mallorca tiene como finalidad reducir la cantidad de productos plásticos de un solo uso.

Publicidad

 

Los resultados del Observatorio de Basura Marina demuestran la grave incidencia del plástico. En un año, de febrero de 2021 a febrero de 2022, se recogieron 28 toneladas de residuos marinos, en cinco vueltas completas a la Isla. Esto es, una media mensual de 2.250 kilogramos al mes.

 

La gran mayoría de los residuos recogidos corresponde a los plásticos, representando casi un 70% del total. Por ello, desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se insiste en la importancia de cuidar los océanos, reducir el uso de plásticos y otros residuos que además de contaminar, representan una de las mayores amenazas para la fauna marina.

 

Un alto porcentaje de residuos lo representan aquellos que llegan desde las corrientes marinas y presentan un mayor estado de degradación, como restos de artes de pesca, fragmentos de plástico e incluso las tapas y tapones.  Sin embargo, existe también un gran porcentaje de residuos nuevos y que se producen en la Isla, como latas de bebida, bolsas, envoltorios y colillas.

 

Este taller se enmarca en el proyecto Interreg CAPonLITTER, coordinado por el instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El OBAM fue puesto en marcha dentro de la estrategia del área de Sostenibilidad Medioambiental para la reducción de la basura marina. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marino y Pesquero.

 

Publicidad
Publicidad