LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Paloma Hernández destaca los más de 21 millones de euros destinados por Turismo a Canarias en 2021

La senadora por Fuerteventura explica que el Ministerio ha destinado una línea de ayudas específicas para la isla de La Palma de 17 millones de euros

Con esta financiación, las administraciones regional, insular y local han puesto en marcha proyectos diversos, relacionados con la sostenibilidad del destino y su promoción internacional o la renovación de la flota de vehículos, entre otros

La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, hace balance de la inversión realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Canarias durante el pasado año, con más de 21 millones de euros destinados a diferentes programas de actuación para favorecer la recuperación de estos tres sectores en todas las Islas.

Publicidad

“El Ministerio de Turismo ha realizado un importante esfuerzo durante el pasado año para lanzar una decena de programas en sus tres ámbitos de actuación, para intentar aliviar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria”, destaca la senadora, que también es portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario  Socialista en el Senado. 

En este sentido, también apunta que el Estado ha destinado una partida específica de más de 17 millones de euros para realizar actuaciones concretas en La Palma, en el contexto del plan de recuperación de la isla con motivo de la erupción volcánica. 

Entre los programas de ayudas ejecutadas durante 2021 se recoge el Plan Renove, como impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción; las ayudas del mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos; planes de sostenibilidad turística en destino; subvenciones a agrupaciones empresariales innovadoras o las becas analíticas CATICES, entre otros. 

Apuesta por la sostenibilidad

En el marco de estas líneas de ayuda, el Ministerio ha realizado una apuesta clara por la sostenibilidad, promoviendo diferentes programas turísticos en las Islas, así como de apoyo al sector comercial en esta clave, para que sean desarrollados por la administraciones regional, insular y local. 

“En la isla de Fuerteventura, por ejemplo, el Cabildo ha recibido subvenciones para promover proyectos como la rehabilitación de senderos y miradores; un carril bici en la zona costera de la Isla, así como la instalación de puntos de información turística inteligente y la promoción de la sostenibilidad energética de las playas de la Isla”, detalla Paloma Hernández.

En el resto de islas también se contabilizan otro tipo de iniciativas, como la reparación de frentes marítimos; la instalación de mecanismos de medición de la calidad del agua en las playas; habilitación de placas solares para la recarga de bicicletas o la promoción de una red de equipamientos para el avistamiento de aves, entre otros. 

Por otro lado, en el ámbito del sector comercial, el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha financiado tres proyectos de  mercados urbanos sostenibles, dos en Tenerife y uno en la isla de Gran Canaria. 

En el caso de Tenerife, los ayuntamientos de Candelaria y La Matanza de Acentejo llevarán a cabo mejoras en las instalaciones de sus mercados municipales, la redefinición de su catálogo de servicios y sus formas de comercialización, así como su promoción a través de diferentes canales.

En la isla de Gran Canaria, el Cabildo insular pondrá en marcha, con un partida de un millón de euros, un conjunto de acciones para impulsar la competitividad, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y modernización del sector comercial grancanario, en la modalidad de áreas y centros comerciales abiertos y mercados insulares.

“En definitiva, con estas subvenciones, junto a otras líneas de ayudas más específicas que se irán materializando durante este 2022, el Ministerio quiere seguir apoyando a todos los sectores productivos, velando por no dejar a ningún colectivo atrás. Para ello, los representantes territoriales estamos manteniendo encuentros y reuniones de trabajo constantes para detectar las necesidades en cada área y proceder a la búsqueda de soluciones y mecanismos que les permitan salir de esta crisis y recuperarse lo antes posible”, concluye Hernández.

Publicidad
Publicidad