LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Ópera Fuerteventura ofrecerá en su VI Festival la historia aborigen con `La Leyenda de Tamonante´

La Ópera contará con la orquesta sinfónica y coro del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Georgia de Tbilisi, bajo la dirección del gran maestro MIQUEL ORTEGA.

El consejero de Cultura de Cabildo Insular, Andrés Briansó, anuncia el convenio para que la Asociación Sociocultural de la Ópera reciba una subvención en los próximos tres años.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura han presentado en la mañana de hoy el VI Festival Ópera Fuerteventura dedicado a ‘La Leyenda de Tamonante’, que se celebrará en dos sesiones el 11 y 13 de Noviembre de este año, en el auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El acto se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Betancuria por la temática histórica de la obra. El consejero de Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura, Andrés Briansó, anunció que se ha firmado un convenio con la asociación sociocultural para que dispongan de una subvención en los próximos tres años. “De este modo, consolidamos el respaldo del Cabildo Insular con una entidad internacional que lucha por la cultura majorera” apostilla,

En la presentación ha participado el tenor majorero, José Concepción, de la Asociación Cultural de la Ópera que ha repasado la exitosa trayectoria de este festival que apuesta por la formación operística en la isla y que ste año se llevará a los colegios.

En la presentación se ha contado con el alcalde Puerto del Rosario, Juan Jiménez junto a las ediles de Cultura, Fiamma Guerra de La Oliva y Nélida Padilla de Tuineje. Los regidores han apoyado el trabajo para que la música clásica llegue a todos los rincones de la isla. Una asociación que ha contado en todos los festivales con numerosos voluntarios para participar como extras y donde se ha perseguido cumplir con una obra social coin el acercamiento de la ópera a mujeres maltratadas o jóvenes que buscan la reintegración social.

Durante el acto también se mostró el cartel anunciador de la obra diseñado por Zeben Armas y asistió el compositor de la música y libreto, Igor Escudero Morais.

El compositor leonés que ha creado la música y libreto de La Leyenda de Tamonante ha reconocido que este proyecto fue apasionante no sólo por la creación musical sino también por la investigación histórica, por su trabajo como Arqueólogo y Profesor de Historia.

Publicidad

Escudero afirma que en ‘La leyenda de Tamanante’ se mira al pasado, las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que nos evoca al mundo amazing, al desierto, a los orígenes africanos y sefardíes. “He respetado la leyenda en la estructura esencial, ya que es una historia que todos conocen en la isla desde la niñez, pero he

incluido elementos históricos en el argumento de la leyenda, que se basa en hechos reales, en los textos de la época que nos han llegado” añade. Cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas. Escudero insiste en el estilo belcantista de la música con influencias de raíz y muy antiguas. “He introducido en esta partitura la escala pentatónica que está presente desde el Paleolítico, han encontrado una flauta, la han escaneado, reproducido en 3D que suena afinada, en cinco notas y la incluyo asociada a Tibiabín y Tamonante” desvela el compositor.

“En ese sentido, en los instrumentos incorporo uno muy particular a la orquesta: la flauta bajo. Su sonido es primitivo, y simboliza lo mágico” añade. “En contraposición a esto tenemos el clarinete bajo, vinculado al cristianismo y a la espiritualidad occidental. Suena principalmente cuando interviene el Inquisidor, con la armonía del acorde místico de Scriabin” detalla el autor.

Por su parte, el director de escenografía, Bruno de Vera, ha subrayado que se trabaja en una espectacular puesta en escena con réplicas de vasijas aborígenes, pieles, piedras, y diversos elementos de la cultura aborigen.

Por otro lado, Zeben Armas pintó varios cuadros en acuarela y lienzo, y de todos ellos salió el cartel anunciador con un dibujo repleto de simbologías como las rocas, Guize o el barco que se divisa en el mar y que anuncia una batalla. Un autor que está acostumbrado a trabajar en este festival en la escenografía y decorados.

El tenor José Concepción ha adelantado en esta presentación los nombres del elenco artístico de esta ópera que contará con la Orquesta sinfónica y coro del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Georgia de Tbilisi, bajo la dirección del gran maestro MIQUEL ORTEGA.

Tamonante será la soprano Conchi Moyano, Tibiabin será Francesca Roig (día 11) / Mariya Melnychyn (día 13) (mezzosoprano). Guize será Jose Concepción (tenor). Ayose: David Cervera (bajo), Jean de Bethencourt: Jorge Tello (barítono), Inquisidor: George Andguladze (bajo). Gadifer: Eloy Cruz (tenor). Director de escena Bruno de Vera, y en la Escenografía y attrezzo Zeben Armas y Bruno de Vera.

Con respecto a os detalles del sexto Festival Ópera Fuerteventura el director Jonathan Suárez se emocionó al recordar el perfil heterogéneo de esta asociación abierta a la participación de la población majorera para difundir la cultura clásica. “Este año contaremos con un festival Vivaldi que se va acercar a las aulas para que la música clásica entre en los colegios y llegue a los estudiantes, con diversos programas con los ayuntamientos de la isla” confirmó el director de la asociación.

Por su parte José Concepción concluyó que esta ópera puede ser la primera de una trilogía histórica de Fuerteventura que continuará con otro capítulo esencial como la Batalla del Cuchillete y Tamasite

Publicidad