LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Omar López presenta una Proposición No de Ley para apoyar al colectivo trans en el mercado laboral

El diputado socialista asegura que la identidad de género de las personas trans condiciona que no sean seleccionadas en los puestos de trabajo para los que son entrevistadas

 Ha distinguido que los datos son aún peores entre las mujeres, incrementando su exclusión social

 

 El diputado por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, Omar López, llevará al Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) de medidas de empleo para personas trans. “Traemos esta iniciativa porque debemos poner el foco nuevamente en las dificultades que tienen las personas trans para conseguir un trabajo y que este sea de calidad y estable”, destaca.

 

En este sentido, la PNL tiene el objetivo de alejar de la precariedad laboral y de los contratos temporales y parciales a las personas transexuales, con cifras que sitúan a más del 80% de este colectivo en situación de desempleo. López  añade que “lo más desalentador es que no tienen ni expectativas ni esperanzas de poder insertarse en el mercado laboral a corto plazo”.

Publicidad

 

El diputado asegura que las personas trans se enfrentan a que, por el mero hecho de su identidad de género, no son seleccionadas en los puestos de trabajo para los que son entrevistadas.

 

Omar López señala que estas personas en muchísimos casos cuentan con la formación académica necesaria, “pero tienen que enfrentarse primero a la inseguridad y los miedos de una experiencia vital muy dura y luego deben parecer en muchas ocasiones que son personas cis”, que son aquellas que se identifican con la identidad de género que se les asigna al nacer.

 

El diputado socialista señala que “existe una transfobia estructural en la sociedad que convierte a las personas trans en las grandes desconocidas y las grandes olvidadas”. Por último,  distingue que “los datos son aún peores entre las mujeres, quienes se tienen que enfrentar a una doble discriminación, algo que durante décadas las ha empujado a la prostitución y, por tanto, a la exclusión social”.

 

Publicidad
Publicidad