LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Intersindical Canaria reclama un aumento de plantilla y recursos materiales para las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales

María Dolores Pérez reclama más formación y dotación de medidas adecuadas para prevenir y proteger de contagios a los sanitarios con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud

 

El sindicato recuerda que “el 24,5% de los afectados por COVID-19 en Canarias son trabajadores del SCS, una cifra escandalosa consecuencia de la incapacidad del Gobierno canario y del español de proveer al personal de EPI y test suficientes”

 

Intersindical Canaria reclama el aumento de la plantilla y de los recursos materiales destinados a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de los centros sanitarios. Asegura que estos servicios “están desbordados” debido al incremento de la actividad diaria derivada de la actual crisis sanitaria, que se ha sumado a las deficiencias de años que arrastran estas Unidades.

La delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el Área de Salud de Gran Canaria de la Federación Nacional del sindicato, María Dolores Pérez, señala que “esta falta de medios se hace más evidente en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, y en un día especial como este 28 de abril, en el que cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en recuerdo de todos los trabajadores fallecidos y heridos”.

En este sentido, considera que, además de conmemorar a los compañeros que han fallecido por la COVID-19, esta jornada debe servir para que “el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) reclame medidas adecuadas de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales”.

Publicidad

Desde Intersindical Canaria señalan que la actual crisis sanitaria ha evidenciado la falta de cultura y responsabilidad que el SCS tiene en materia de prevención de riesgos laborales, “apenas se ha facilitado información a los órganos en los que se integran los delegados de prevención en riesgos laborales como son los Comités Insulares, Departamentales y Sectoriales, así como el Comité Interdepartamental, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores”, ha señalado Pérez.

Por otro lado, la representante sindical ha puesto de manifiesto que “el 24,5% de los afectados por COVID-19 en Canarias son trabajadores del SCS, una cifra escandalosa, que es consecuencia directa de la incapacidad que tanto el Gobierno canario como el español han mostrado a la hora de proveer al personal de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para desarrollar su trabajo con garantías, así como de la escasez de test”.

La organización sindical ha recordado que el fracaso de las compras centralizadas de material a través del Ministerio de Sanidad y la retirada de mascarillas defectuosas son situaciones que también han mermado la seguridad de los trabajadores del SCS.

Otras demandas

Las demandas de Intersindical Canaria en relación con las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales incluyen también la puesta en marcha de un plan formativo en horario laboral que incluya, por ejemplo, contenidos relacionados con la colocación de los EPI y la gestión de residuos sanitarios por parte de los trabajadores. “Una formación con la actual crisis resulta de suma importancia”, ha explicado María Dolores Pérez.

La puesta en marcha de los mapas de puestos de trabajo exentos de riesgos, así como las evaluaciones de cada puesto laboral son otras de las reivindicaciones de la organización sindical que, al mismo tiempo, pide que cada Área de Salud de Canarias cuente con un centro de referencia para Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo.

Por último, desde la organización sindical denuncian la falta de información y el oscurantismo que la administración mantiene en cuanto al contrato vigente con la Mutua de Accidentes de Canarias, “la empresa encargada de la atención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales de los trabajadores del SCS. Otra privatización de un servicio fundamental para el personal de la mayor empresa pública de Canarias, el SCS”, ha finalizado Pérez.

Publicidad