LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Reconocimiento mutuo entre los colectivos ambientales y el Ayuntamiento de La Oliva

Asociaciones como VolcanDog, Limpiaventura y Clean Ocean Project agradecieron el apoyo a sus labores de voluntariado desde la Concejalía de Medio Ambiente, y la institución el compromiso de estas asociaciones con la conservación del territorio y la naturaleza

Publicidad

El Ayuntamiento de La Oliva y los colectivos ambientales del municipio de La Oliva, VolcanDog, Limpiaventura y Clean Ocean Project, trasladaron esta semana el reconocimiento mutuo entre la institución y estas asociaciones, que colaboran en diferentes proyectos de conservación de la naturaleza, sensibilización ambiental, y regeneración de espacios degradados mediante acciones de limpieza.

El concejal del área, David Fajardo, trasladó su agradecimiento a estos tres colectivos, así como a otros que no estuvieron presentes, como el Club de la Bici Verde, la Asociación Clean Sounds o SOS Malpey.

“Son cientos de personas las que  están detrás de estas asociaciones, luchando cada día de manera totalmente altruista por avanzar hacia un municipio más sostenible, y eso es algo que tiene más valor que cualquier proyecto de la administración”, valoró David Fajardo, a lo que el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, añadió que “nos sentimos muy orgullosos de poder contar en este municipio con asociaciones como esta”.

La actividad ambiental, condicionada por la Alarma

Por parte  de las asociaciones asistentes a este acto, destacó la entrega al concejal de Medio Ambiente de una pieza de artesanía artesanal elaborada por Volcandog con “jayos” arrojados a tierra desde el mar. Desde esta asociación especializada en limpiezas submarinas, su presidente, Ángel Campos, declaró que “nos gustaría decir públicamente que estamos muy agradecidos de su implicación y esfuerzo, y del apoyo que nos ha dado el ayuntamiento”.

En representación de Limpiaventura, colectivo que cada fin de semana se ocupa de limpiar la costa de los desperdicios arrojados desde el mar, Cynthia Sáenz relató que en estos meses de confinamiento “no hemos podido organizar limpiezas por las restricciones y por seguridad”, aunque “los voluntarios hemos recogiendo desperdicios en nuestros paseos individuales”.

Limpiaventura y Clean Ocean Project coinciden en que se han notado los efectos de la pandemia en el medio natural. Si bien muchos espacios se han regenerado sin la presencia humana a nivel de flora y fauna, “también ha aumentado la basura que se ha acumulado en la costa”, lamentando, además, “que ya estamos viendo gran cantidad de guantes de plástico y mascarillas”, indicó Wim Geirnaert, fundador de Clean Ocean Project.

Este colectivo y el Ayuntamiento de La Oliva colaboran en Playa Pallet, un proyecto que consiste en puntos de recogida de residuos en distintos puntos de la costa del municipio, que rellenan los vecinos y vecinas, y que el ayuntamiento retira habitualmente. Afortunadamente, señaló  Geirnaert, “la gente ha colaborado recogiendo la basura y llenando las cajas, y eso se ha notado para tener la costa un poco más limpia”.

Las tres asociaciones coincidieron que, con el Covid-19, pasará bastante tiempo antes de que los voluntarios pueden volver a realizar su labor habitual, y se mostraron abiertos a nuevas fórmulas que permitan seguir cuidando el medio ambiente en tiempos del coronavirus.

Además de los colectivos, alcalde, y concejal de Medio Ambiente, participaron también en este acto los concejales de otras áreas colaboradoras con las asociaciones ambientales, como Oliver González, de Playas, Obras y Servicios, Omaira Saavedra, de Educación, y Gleiber Carreño, de Deportes.

Publicidad