LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Cabildo de Fuerteventura propone la creación de un Consorcio Insular de Vivienda

El presidente del Cabildo se reúne con la directora del Instituto Canario de la Vivienda y alcaldes y responsables municipales en materia de vivienda

El Cabildo de Fuerteventura propone la elaboración de un Consorcio Insular de Vivienda para la gestión pública de la vivienda en la Isla. Así lo trasladó el presidente del Cabildo, Blas Acosta, a alcaldes y responsables municipales en materia de vivienda, en una reunión mantenida hoy, lunes, día 29 de junio, con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Isabel Santana. En el encuentro estuvieron presentes el consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso, y el consejero de Ordenación del Territorio y Coordinación municipal, Sergio Lloret.

Acosta presentó así la propuesta para la creación del Consorcio Insular de Vivienda, a través del cual el Cabildo asumiría la implicación directa para la coordinación del Plan Canario de Vivienda en la Isla.

Para el presidente insular “la situación actual de la vivienda en la Isla exige la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a la demanda de la población”.

En todos los municipios de la Isla existen multitud de viviendas vacías, hecho que contrasta con la creciente demanda de una vivienda digna por parte de la ciudadanía, ante el imparable ascenso de los precios de alquiler residencial, la proliferación de las viviendas de alquiler vacacional y la escasez de viviendas públicas.

Ante la grave problemática en la gestión pública de la vivienda en Fuerteventura, desde la Corporación insular se pretende crear un nuevo modelo de gestión más eficaz que permita dar solución y respuesta al derecho de la ciudadanía de disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en una línea estratégica acorde a las necesidades actuales de la población.

“Por ello, es necesaria la creación de esta herramienta, que permita incentivar y desarrollar ideas innovadoras en política de vivienda, basadas en la cooperación y coordinación institucional”, añadió Acosta.

Acosta señala además que “algunos ayuntamientos han manifestado ya su predisposición para formar parte de este consorcio y el resto se admitirán si así lo solicitan”. “Se trata de una cuestión no obligatoria, pero sí deseable”.

Por su parte, Santana trasladó a los presentes las acciones previstas del Plan de Vivienda de Canarias y el ‘Plan 20.000’, que contemplan la construcción en las islas de más de 4.000 viviendas en los próximos cuatro años.

Asimismo, se analizó la disposición de suelos por parte de los ayuntamientos al Instituto Canario de Vivienda para los planes anteriormente mencionados. De este modo, se analizaron los distintos suelos y el compromiso de los ayuntamientos de realizar de forma urgente la cesión de suelos disponibles y que cuentan con la calificación urbanística adecuada.

Las partes abordaron además la situación del parque público de viviendas de protección oficial en Fuerteventura, así como el análisis y situación de las ayudas al alquiler en la Isla, como una nueva línea de subvención de ayuda a la vivienda que se tramitará en las próximas semanas por parte del Gobierno de Canarias.

Publicidad