LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La tradición del juego de pelotamano se mantiene viva con el tercer taller del año organizado por el Cabildo

El Parque Gavia de Los Hormiga de El Charco acoge este sábado una nueva edición de esta actividad lúdica y deportiva 

El Cabildo de Fuerteventura prepara para este sábado 7 de marzo el tercer taller de pelotamano del presente año 2020, una actividad organizada por la Consejería de Deportes dentro de su Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ que cuenta con la  colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 

El Parque Gavia de Los Hormiga de El Charco acoge de de 11:00  a 13:00 horas de este sábado este taller dirigido por el investigador y estudioso de los juegos y deportes tradicionales canarios, y en particular de la pelotamano, Juan Manuel Hernández Auta.

Todas las personas interesadas en descubrir este juego tradicional pueden participar en el mismo dirigiéndose al lugar de celebración, ya que no necesita de preinscripción y es totalmente gratuito.

El Cabildo de Fuerteventura continúa así con su labor de rescate, conservación y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales. Actualmente, el juego de pelotamano está en peligro de desaparición, debido principalmente a que su práctica se ha reducido a un pequeño número de personas que hasta hace poco lo hacían esporádicamente y casi exclusivamente en la isla de Lanzarote. 

Publicidad

El Consejero del Cabildo Alejandro Jorge, titular del área de Deportes, valora estas prácticas como elemento integrante de la cultura insular, de tal manera que las diversas campañas y acciones que conforman el programa de actividades `No Olvides Lo Nuestro´  se convierten en “una forma de potenciar la idiosincrasia canaria que nos identifica como pueblo, con una historia y unas costumbres propias”, señaló. 

En este sentido, durante la celebración del II Taller de Pelotamano celebrado el pasado sábado 15 de febrero, la Consejería de Deportes, a través del propio Hernández Auta, hizo entrega de un detalle a Igor Casas Núñez en reconocimiento a su inestimable dedicación y valiosa contribución al fomento de esta práctica en Fuerteventura.

El juego tradicional de pelotamano consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano o, en su caso, pararla con la mano o el pie para que no siga su curso.

En esta actividad participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, aunque, de forma menos habitual pueden estar constituidos por 4 ó 6 jugadores, en un espacio que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo.

Un elemento característico del juego es el ‘bote’, especie de banqueta o atril construido de madera sobre el que se lanza la pelota haciéndola rebotar, antes del golpeo de saque, con la misma mano con la que será puesta en juego.

Publicidad