LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Noemí Santana afirma que los Presupuestos del Estado “tienen más interés por las carreteras de Canarias que por las personas”

Noemí Santana afirma que los Presupuestos del Estado “tienen más interés por las carreteras de Canarias que por las personas”

 

  • La secretaria general de la formación morada asegura que “todo diputado canario que los apoye tendrá un problema para mirar a la cara a la gente”.

 

  • “O se está con la gente de Canarias o se está con el Gobierno de Rajoy, pero ambas cosas son incompatibles”

 

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado referidos a Canarias que ha elaborado el Gobierno que preside Mariano Rajoy para este año “tienen más interés por las carreteras de Canarias que por las personas que vivimos en las Islas”.

“Nosotros preferiríamos unos presupuestos con menos dinero para carreteras y viajes en aviones y más dinero para las personas”, ha asegurado la líder de la formación morada.

 

Por ello, considera que “todo diputado canario que apruebe estos Presupuestos tendrá un problema para mirar a la cara a la gente de Canarias”, toda vez que “mientras el 44% de nuestra población está en riesgo de pobreza y exclusión social, en Madrid tenemos algunos diputados que se preocupan solo por carreteras y billetes de avión”.

“Nueva Canarias vuelve a tener ante sí un papelón como el del año pasado: ser el sostén del gobierno de Mariano Rajoy o ayudar a desalojarlos. Este año no les van a justificar ni sus socios socialistas”, incide Santana.

O con la gente o con Rajoy

Y es que para la máxima dirigente de Podemos Canarias la situación es clara: “o se está con la gente de Canarias o se está con el Gobierno de Rajoy, pero ambas cosas son incompatibles”.

 

Máxime cuando, para Santana, el Convenio de Carreteras “no superará las cifras de pobreza y exclusión social en Canarias, la alta tasa de paro entre nuestros jóvenes ni mejorará la calidad de los servicios públicos”, a lo que hay que sumar el hecho constatado de que “una cosa es lo que se presupuesta y otra la ejecución real de esa inversión”.

 

“Por ejemplo, el Gobierno canario ha dejado de ejecutar 7,2 millones de euros en los sucesivos convenios firmados con el Estado para la construcción de nuevas guarderías, de los cuales más de 1 millón de euros fueron en intereses de demora”, asegura.

 

Por tanto, la formación morada no entiende “tanto brindis al sol por parte de Coalición Canaria”, salvo que su “objetivo sea justificar su apoyo a M. Rajoy a cambio de que el PP permita gobernar en minoría aquí a F. Clavijo”.

 

Presupuestos alternativos

Por todo ello, Podemos Canarias recuerda que la formación morada presentará unos Presupuestos alternativos a los del ministro Cristóbal Montoro que inciden en la redistribución de la riqueza y en la lucha contra la precariedad, la brecha salarial y  la pobreza.

 

Unas Cuentas alternativas que, entre otras cuestiones, incluyen la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, para que no se pierda

capacidad adquisitiva (2.200 millones de euros), un impuesto a las grandes fortunas (para ingresar 1.000 millones), un ‘impuesto de solidaridad’ a la banca (1.000 millones de euros) y otro de ‘fiscalidad verde’ (1.650 millones), un Plan de Renta Garantizada (3.100 millones de euros), 3.000 millones para Escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas y 2.500 millones para financiar la Ley de Dependencia para garantizar un nivel mínimo de protección.

 

Publicidad