LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Nereida Calero (CC-PNC) demanda más atención presupuestaria al Turismo como sector motor de nuestra economía

Jana González denuncia que el comercio ve mermados los fondos para su mantenimiento e impulso

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya prestado mayor atención a la potenciación del sector turístico, “nuestro principal motor económico y el gran damnificado por la crisis derivada de la pandemia”.

 

“Que de un presupuesto que se incrementa en un 7,3% y que cuenta con 624 millones de euros, a esta Consejería le consignen solo 15 millones más, provenientes de fondos europeos, dice mucho de la preocupación que tienen por ayudar a las empresas, a los profesionales y autónomos para sobreponerse al cero de su actividad”, lamentó.

 

A pesar de esta actitud, “el sector se irá reconstruyendo solo, como siempre, dejado de la mano por una parte de este Gobierno que, con la excusa de diversificar la economía, tendencia que también compartimos, le está dejando caer en el que hemos sido y podemos seguir siendo referentes”.

Es incomprensible que todavía no tengamos un plan turístico específico, las partidas se limitan a repetir las de otros años e incluso de otras legislaturas. Aunque son partidas necesarias y deben mantenerse, “no conforman una estrategia seria para potenciar y diferenciar nuestra oferta, carece de ambición para convertirnos en referentes en todos los niveles”, señaló.

 

Por otra parte, no se tiene en cuenta el riesgo de que se dé otra ola de la pandemia o cualquier otra crisis, “y no se han previsto acciones concretas, para evitar que el sector vuelva a caer totalmente”.

 

Concretando algunas partidas de estos presupuestos “destacamos de nuevo el incremento de personal temporal en Hecansa y Promotur mientras disminuye un 7,61% la viceconsejería de Turismo”. Por programas disminuyen Infraestructuras turísticas y gestión de núcleos turísticos, Productos turísticos y calidad turística, Promoción y apoyo a la comercialización y fondo de diversificación turística.

 

Calero quiso precisar que parte de la inversión ‘dibujada’ proviene de convenios anteriores con el Estado; como el convenio de costas, del 2017, que tiene de plazo de ejecución hasta 2022, o el suscrito por el cierre de Thomas Cook.

El Gobierno vuelve a incidir en los errores del año pasado en el que implantaron un Plan de dinamización turística de la Gomera que cubre solo el

Publicidad

norte y no se desarrolla en otras islas. También vuelve a aparecer en HECANSA el plan de formación de hoteles rurales de la Gomera. “le pedimos que pensara en el resto de islas, donde también los hay y ya vemos el interés que tiene, ninguno”, aseveró.

En este sentido, Calero destacó que hay una nueva partida para turismo y volcanes, “que esperamos reparta entre todas las islas, porque volcanes tienen todas”.

A juicio del Grupo Nacionalista Canario, este presupuesto hace trampas para intentar vender que hay equilibrio entre islas. “Se nominan partidas en promoción solo para algunas islas, cuando la promoción se hace de manera conjunta”. Todo ello para justificar que se les destinan los mismos fondos que a otras islas en la que se acumulan prácticamente todas las cantidades en inversión

Comercio

Jana González puso en evidencia “la astucia” de la consejera Yaiza Castilla de presentar conjuntamente los presupuestos de Industria y Comercio, “para así poder contabilizar un aumento del 29% general y esconder que el área de

Comercio disminuye el montante de la cantidad de sus partidas.

 

Esta reducción no se entiende, dada la situación que ha vivido y está viviendo el comercio minorista en Canarias “que continúa resentido por la crisis y la ausencia del gasto turístico que está implicando una destrucción del tejido empresarial al que le hacen falta ayudas directas”.

 

“No tenemos constancia de planes estratégicos y específicos cuando la recuperación del Turismo, que tira del sector comercial, no se ha recuperado sino un 0,3% frente al 7% contabilizado en el resto del Estado; o tomamos medidas o nos quedamos atrás”.

 

Para la diputada no se hace una utilización eficiente de los recursos, “que las Cámaras de Comercio han visto mermados de una partida que ya era insuficiente y que con los criterios de repartos en islas como Fuerteventura solo servirán para mantenerse”.

 

“Tras las consecuencias de la pandemia, que arrasó el tejido empresarial, no entendemos cómo no existe un plan específico para el comercio ni tampoco partidas específicas para el comercio rural y artesanía”, concluyó.

Publicidad