LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Matos ve fundamental recuperar cuanto antes y en condiciones de igualdad la libre circulación en la UE

El presidente de la Cámara y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, destacó este jueves la “importancia de recuperar cuanto antes y en condiciones de igualdad la libertad de circulación si de verdad queremos creer en un espacio común como es la Unión Europea”. 
 
Matos intervino en la inauguración de la reunión del III Consejo Asesor Autonómico del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, donde participaron, asimismo, los presidentes de los consejos Federal Español y Canario del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa y Manuel Medina, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la presidenta del Movimiento Europeo Internacional, Eva Maydell, y el secretario de Estado para la UE, Juan González – Barba. 
 
El presidente sostuvo que en esa necesidad de recuperar la libertad de circulación “es esencial el papel de las regiones, terminales nerviosas cuyo contacto es directo con la ciudadanía de la UE y que en el caso de las asambleas y parlamentos con capacidad legislativa representan a 200 millones de personas”.  Valoró la labor que las regiones desempeñan en la construcción del proyecto europeo, “un antídoto fantástico frente a la sensación que ha impregnado a la ciudadanía europea de lejanía y desencanto hacia ese proyecto”.
 
Gustavo Matos remarcó la relevancia de la pertenencia de Canarias a Europa, “desde el punto de vista de su desarrollo social, económico y cultural”. Señaló que pese a ser RUP, Canarias es “una región tremendamente europea que cree firmemente en ese proyecto y con una altísima vocación europeísta”. 
 
El presidente terminó su intervención con un recuerdo hacia las personas que desde el continente africano cruzan el mar hacia Canarias para llegar a Europa. “Somos un trozo de Europa muy representativo en el Atlántico y eso lo saben bien los seres humanos que cruzan el mar jugándose la vida, en muchos casos perdiéndola, para alcanzar la posibilidad de estar en un territorio que garantice su libertad y seguridad. Frente a este fenómeno, la respuesta debe ser ‘más Europa’”, dijo.
 
Por su parte, Manuel Medina consideró “fundamental” el hecho de que la crisis por el COVID-19 haya “acabado prácticamente con la libertad de circulación” y recordó que como consecuencia de ello y de la necesidad de establecer restricciones al respecto, se habla del papel de las regiones, “que no siempre es cohesivo, como vemos en el ejemplo de los movimientos migratorios”. Destacó, no obstante que, “como suele decirse, la UE crece a base de crisis” y advirtió de la “enorme y fundamental tarea que hay por delante”. 
 
También Francisco Aldecoa habló de los “pasos decisivos” que hay quedar en este momento en “constituyente” para Europa. “El Movimiento Europeo está en periodo de relanzamiento porque se está relanzando Europa con la toma de decisiones importantísimas como consecuencia del COVID. Se están dando pasos imprescindibles y ahora habrá que darles la forma jurídica correspondiente”. 
 
En este sentido, Enrique Barón indicó que la Conferencia sobre el Futuro de Europa se plantea como “un paso más en un proceso constituyente y abierto iniciado hace 70 años, con el apoyo decisivo de EEUU pero por decisión europea”. Coincidió con el resto de participantes en que en el momento actual “hay que tomar decisiones para ver si una democracia plurinacional es posible y podemos contribuir a que el mundo sea mejor, con más prosperidad y más paz. Espero un debate vivo porque hay mucho que hacer con vistas al futuro”.
 
La convocatoria, que se celebra bajo el título ‘La libertad de circulación en la Unión Europea y el papel de sus regiones en el futuro de la Unión post pandemia’, pretende convertirse en espacio de encuentro donde, con motivo de la coincidencia de la Presidencia por el Parlamento de Canarias de CALRE con el cuarenta aniversario que la Cámara regional cumple en esta décima legislatura, se aborde la oportunidad del debate sobre el nuevo escenario que se abre para el proyecto europeo tras el punto de inflexión que supone la pandemia. 
 
El Movimiento Europeo ha escogido la sede de la Cámara para celebrar esta primera jornada del acto con motivo de los 40 años de parlamentarismo que se cumplen en Canarias en esta décima legislatura. La reunión continúa este viernes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. 
 
La jornada del viernes acoge los debates sobre la trascendencia de la libertad de circulación y la nueva economía en el futuro de Europa. Participarán consejeros y viceconsejeros del Gobierno de Canarias, eurodiputados, diputados regionales, representantes de empresarios y sindicatos, miembros de los Consejos Autonómicos del CFEME y representación de la juventud canaria, española y europea. Más información en www.cofoe-canarias.es.
Publicidad