LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Matos: “El Parlamento pondrá cuanto esté en su mano para lograr la máxima reparación posible”

La Mesa de la Cámara se traslada a La Palma y mantiene hoy y mañana una amplia agenda de encuentros con instituciones, especialistas y colectivos de personas afectadas. “Lo que sucede en una isla sucede en todas”, subraya el presidente
 
La Mesa del Parlamento de Canarias, encabezada por su presidente, Gustavo Matos, se trasladó este lunes a La Palma para desarrollar, hasta mañana martes, una amplia agenda de encuentros con representantes de las instituciones, colectivos de personas afectadas por la erupción iniciada hace casi dos meses y especialistas que están trabajando en el seguimiento de la crisis vulcanológica. En declaraciones a los medios, Matos aseguró que el Parlamento “pondrá todo cuanto esté en su mano para lograr la máxima reparación posible”. 
 
El presidente señaló que la Cámara “se traslada hoy de manera simbólica a La Palma para expresar aquí su afecto y cariño, desde la idea de que lo que ocurre en una isla ocurre en todas”. Indicó que la actividad parlamentaria “se ha adaptado casi desde el primer momento a esta crisis” y mostró el especial “cariño y afecto” de la institución “a quienes lo han perdido todo, a quienes miran al futuro con la esperanza de que cuando el volcán termine no nos olvidemos de esta isla, porque La Palma no está sola”. 
 
Matos hizo un llamamiento a la unidad “frente a este fenómeno natural que ha hecho un daño irreparable”. Explicó que el Parlamento “hará su labor para que la tarea de reconstrucción sea efectiva y rápida, ajustándose al máximo posible a las necesidades de quienes lo han perdido todo”. En este punto, expresó que una casa “no es solo un inmueble, es una historia familiar, son vivencias”. El presidente trasladó el reconocimiento de la Cámara “a los alcaldes y alcaldesa, por su enorme trabajo día a día” en esta crisis. 
 
AGRADECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS 
 
El plan de trabajo se inició en Tajuya con un encuentro con el alcalde de El Paso y diputado regional, Sergio Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, con quienes pudieron hablar sobre la situación de la emergencia. Rodríguez destacó que la Mesa del Parlamento ha estado “en contacto directo desde el minuto uno para conocer la situación” de La Palma y valoró «ese apoyo, el poder sentir el calor de todos los canarios”. El alcalde hizo hincapié en que situaciones como esta son, por otra parte, “una oportunidad de demostrar que las administraciones sirven para mucho más de lo que hacen normalmente”. 
 
Por su parte, Noelia García agradeció a la Mesa “el apoyo y el cariño”. Recordó que su municipio “concentra más del 70 por ciento de la afección del volcán” y remarcó que esa circunstancia “debe quedar bien reflejada cuando el Parlamento agilice los trámites con iniciativas legislativas que faciliten la vida a la ciudadanía y sirvan para reconstruir Los Llanos de Aridane”. 
 
Publicidad
INTENSA LABOR 
 
Acompañados por el alcalde y la alcaldesa, los miembros de la Mesa visitaron la sede en La Palma de Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde mantuvieron un encuentro con su directora, María José Blanco, que les mostró los indicadores de riesgo volcánico. Con los miembros del equipo, la Mesa de la Cámara pudo comentar la evolución del volcán. 
 
A continuación se trasladaron al Puesto de Mando Avanzado y visitaron la sala de comunicaciones del Cecopin y la sala de control de los vuelos de drones. En el PMA pudieron conocer de primera mano la coordinada labor que están desarrollando la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local. Otro de los espacios que visitaron fue el centro logístico donde se recogen las donaciones, un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. 
 
REUNIONES CON PERSONAS AFECTADAS
 
En la casa Massieu de Argual, donde se encuentra la oficina de damnificados, los miembros de la Mesa se reunieron con dos representaciones de afectados por la erupción, en primer lugar con la Asociación Vecinal Cumbre Vieja y luego con la Asociación Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja 2021. 
 
Las prioridades en materia de suelo, las necesidades en cuanto a vivienda o la importancia para ellos de que las administraciones públicas “transmitan esperanza para que la gente quiera seguir viviendo en La Palma” fueron algunas de las cuestiones planteadas por estas personas. Tras recalcar estos colectivos que se debe mantener la unidad política para que la legislación de emergencia que se lleve al Parlamento se apruebe cuanto antes, Gustavo Matos invitó a ambas asociaciones a acudir a la Cámara a exponer su problemática. 
 
En la jornada de mañana martes, se celebrará una reunión formal de la Mesa en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma tras el encuentro previsto con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y el vicepresidente, Borja Perdomo. 
 
La Mesa del Parlamento la constituyen el presidente, Gustavo Matos, las vicepresidentas primera y segunda, Esther González y Rosa Dávila, el secretario primero, Jorge González, y la secretaria segunda, Luz Reverón.
Publicidad