LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Más de 3.000 inscripciones para los casos de uso de ‘Cuídat-e’, primera fase del proyecto de medicina personalizada big data basado en la inteligencia artificial

  • El SCS invita a la población canaria a participar en esta iniciativa que busca mejorar la atención personalizada de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras, y que en esta 1ª fase se centra en estilos saludables de vida de población general

 

  • Las personas interesadas en participar pueden obtener más información en los teléfonos en 922 474 777, 928 724 777 y 618 798 099; así como en la web www.ecuidate.com 

 

La Consejería de Sanidad continúa avanzando en el proyecto de inteligencia artificial Cuídat-e en el que ya se han conseguido 3.185 inscripciones para los distintos casos de uso de esta iniciativa. Las personas participantes deberán interactuar durante cuatro meses con una aplicación informática sobre sus hábitos de salud. En este proyecto pueden participar personas residentes en el archipiélago de cualquier edad y estado de salud.

 

Las personas que se adhieran a la iniciativa deberán usar una sencilla aplicación móvil que permitirá el intercambio de información sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.

 

Para que este intercambio sea posible, los participantes en el proyecto tendrán que dedicar a la aplicación entre 5 y 10 minutos, tres veces a la semana, durante un período aproximado de cuatro meses, con sus experiencias y valoraciones sobre los temas de estudio elegidos y de la que recibirán información y recomendaciones.

 

La finalidad es que, gracias a este intercambio de información y mediante la aplicación de sistemas de inteligencia artificial, se avance hacia una medicina personalizada, más adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios y usuarias. 

 

Finalizada esta primera etapa, seguirá una segunda, de 10 meses de duración y que estará enfocada en las patologías de mayor prevalencia y también en las enfermedades raras, así como en un dictáfono inteligente, capaz de transcribir la conversación en la consulta entre profesionales y pacientes al formato de texto propio de la historia clínica.

 

Cómo participar

 

Las personas residentes en Canarias interesadas en participar en el proyecto deben dar su consentimiento rellenando el formulario de consentimiento disponible en la página web del SCS www.ecuidate.com, que se deberá remitir escaneado o fotografiado con el móvil a la dirección de correo electrónico cuidate.scs@gobiernodecanarias.org. Además, pueden llamar al 922 474 777 o 928 724 777 donde se les ofrecerá más información, incluso con cita presencial. También está activa la línea telefónica 618 798 099 para gestiones por WhatsApp.

 

Cinco áreas de estudio

 

Publicidad

La medicina personalizada precisa muchos datos para ajustar las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de forma individualizada. Para recabarlos y procesarlos es preciso desarrollar herramientas informáticas por fases, de ahí que esta primera etapa de Cuídat-e se centre en las siguientes cinco áreas de estudio:

 

-Cuchara inteligente: sobre hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas. La aplicación ofrecerá información sobre nutrientes de los alimentos comunes, platos preparados, alimentos procesados, balances diarios de calorías y nutrientes, recomendaciones para conseguir una dieta equilibrada, menús equilibrados.

 

-Contamos contigo: sobre actividad física, movilidad y ejercicio. La aplicación informará sobre gasto calórico y extraerá pautas de actividad física y movilidad. En función de estos datos, propondrá retos para mantener la motivación y facilitar pautas de entrenamiento según las necesidades.

 

-Sonrisa saludable: sobre estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos y dificultades de la vida, superación del estrés, sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, el descanso, el sueño y la organización del tiempo. La aplicación facilitará tácticas y consejos para afrontar de una manera saludable el estrés, automotivación, relajación y meditación.

 

-Tabaco, alcohol y otras adicciones: sobre consumo de sustancias adictivas, dependencia a las TICs y nuevas adicciones. La herramienta extraerá pautas de comportamiento y facilitará información general relacionada con las adicciones y su impacto a corto, medio y largo plazo. Así como asesoramiento y tácticas para la recuperación del control.

 

-Mejor en compañía: sobre situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación, para su superación y mejora en el ámbito de las relaciones interpersonales, lúdicas, afectivas y de contacto social.  La herramienta devolverá información general, como pueden ser tácticas de socialización y empatía o estrategias de promoción del contacto social y recursos disponibles. Además, propondrá actividades y retos individuales y colectivos, facilitará vídeos, juegos y otras experiencias mixtas (virtuales y presenciales) para hacer más fácil el contacto con otras personas.

 

Salud e inteligencia artificial

 

Cuídat-e es la primera fase del proyecto de innovación denominado Medicina Personalizada MedP-Big Data, que lidera el Servicio Canario de la Salud y desarrolla conjuntamente con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa FID Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El proyecto busca mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente.

 

Este proyecto de Medicina Personalizada y Big Data ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana y ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un presupuesto de 5.833.774 euros, de los cuales Canarias asumirá 3.833.774 (cofinanciados por FEDER en un 85%) y la Generalitat Valenciana 2.000.000 (cofinanciados por FEDER en un 50%).

 

Por último, señalar que se han contratado dos programas de refuerzo en habilidades digitales para participantes con un perfil de digitalización bajo, de modo que las aplicaciones móviles resultantes sean capaces de reconocer estos perfiles y empatizar con ellos y contribuir a reducir la brecha digital y buscar la máxima inclusividad del proyecto.

Publicidad
Publicidad