LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

María del Río: “la Ley Trans e Intersex no resta derechos a nadie, solo protege y repara a un colectivo tradicionalmente oprimido y maltratado”

María del Río: “la Ley Trans e Intersex no resta derechos a nadie, solo protege y repara a un colectivo tradicionalmente oprimido y maltratado”

 

· El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias resalta que “todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con independencia de la identidad o expresión de género que manifieste o de sus características sexuales”.

 

· “Hablamos de una ley viene a ensanchar los derechos de las personas trans e intersex en el Archipiélago y esperamos que, como efecto mariposa, se amplíe a todo el Estado”.

· La presidenta del grupo parlamentario recuerda que “someter a pruebas, diagnósticos o tutelas de terceros a las personas trans por parte del Estado provoca angustia, humillación y sufrimiento y es símbolo de desigualdad legal y social”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha asegurado que la ley de Igualdad Social y no Discriminación por Identidad de Género, Expresión de Género y Características sexuales este 26 de mayo se ha aprobado en la Cámara regional “no resta derechos a nadie, no borra ninguna identidad, al contrario: protege y repara a un colectivo tradicionalmente oprimido y maltratado durante siglos”.

“Por eso es un motivo de celebración y orgullo colectivo. Porque cuando hablamos de garantizar la libre determinación, hablamos también de lo que ha significado vivir bajo sospecha y tener que justificar quien eres, ya que someter a pruebas, diagnósticos o tutelas de terceros a las personas trans por parte del Estado provoca angustia, humillación y sufrimiento y es símbolo de desigualdad legal y social”, ha asegurado durante su defensa del texto legislativo.

En este sentido, Del Río se ha referido a las reticencias que existen en el Congreso de los Diputados para aprobar una legislación estatal Trans e Intersex y ha afirmado que “lo que nos gustaría es que después de aprobar esta ley en Canarias, también en el Estado, por las mismas razones, una Ley Integral estatal que combata la discriminación que sufren las personas trans, reconozca su identidad sin tutelas y proteja sus derechos de forma integral”.

“Hablamos de una ley viene a ensanchar los derechos de las personas trans e intersex en el Archipiélago y esperamos que, como efecto mariposa, se amplíe a todo el Estado”, ha asegurado durante su intervención.

Así, ha recordado que la Ley afirma que “todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con independencia de la identidad o expresión de género que manifieste o de sus características sexuales”.

Por tal motivo, “ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o castigo por motivo de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sus características sexuales” y se “garantizará” a las personas trans e intersexuales la reparación de sus derechos violados por motivo de su identidad y expresión de género o de sus características sexuales”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y diputada por Lanzarote también se ha referido a “las críticas que nos vienen de algunos extraños lugares del feminismo, a las que contestamos que feminismo es libertad y que no hay mayor lucha feminista que lograr el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, sin discriminación ni exclusión”.

“Ampliar derechos de ciudadanía no va contra nadie, como no lo fue el voto femenino, el matrimonio igualitario, el aborto o el derecho a la eutanasia. Porque la libre determinación de género sólo amplía derechos para un colectivo de personas vulnerables, históricamente discriminado, humillado, maltratado perseguido y penalizado”, ha insistido Del Río.

Así, ha defendido que “no es inconstitucional ni genera inseguridad jurídica una ley que reconoce lo que ya otras 11 comunidades reconocen: la libre determinación de género”, tal y como sucede en Navarra, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia, Madrid, Valencia, Aragón, Euskadi, Cantabria, “y ahora también Canarias”.

Despatologización y derecho a la autodefinición

Del Río ha destacado que la Ley aprobada garantiza que “toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, identidad y expresión de género y su orientación sexual” y que ninguna persona “podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad o expresión de género, orientación sexual o características sexuales.”

Asimismo, y en el ámbito de aplicación de esta ley “no será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico, quedan prohibidas las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas por las personas directamente interesadas y las cirugías genitales de las personas intersexuales que no obedezcan a la decisión de la propia persona afectada o a la necesidad de asegurar una funcionalidad biológica por motivos de salud”.

“Las infancias trans no son teorías ni caprichos, son criaturas que sufren, son vidas con derecho a ser vividas con alegría, con felicidad, con libertad. Nos alegramos por todas las niñas y niños y adolescentes que ya no tendrán que pasar por sufrimientos añadidos a la hora de expresar su identidad de género”, ha asegurado.

El texto aprobado también garantiza que “se crearán los protocolos y normas necesarias para asegurar la no discriminación por motivos de identidad o expresión de género o características sexuales en los ámbitos de la salud, los servicios sociales, el laboral, el educativo, el deportivo, la comunicación social, los cuerpos de seguridad y la participación política”.

“El Parlamento, que es la casa de todas, todos y todes, ha hecho justicia, y los derechos de las personas trans e intersex, esos que durante siglos les fueron negados, se han convertido en ley”, ha concluido Del Río.
Publicidad