LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

María del Río defiende que el Gobierno del Pacto busca soluciones “para mejorar la vida de las canarias y canarios que llevan sufriendo un año de pandemia y arrastran 25 años de gobiernos de CC”

 “Sin ninguna autocomplacencia, y con todas las autocríticas que nos tenemos que hacer, el Gobierno de Canarias está haciendo un trabajo más que digno y tenemos unos índices de cobertura social como nunca antes en la historia de nuestras Islas”.

Sí Podemos Canarias ha conseguido el respaldo del Parlamento para “exigir tanto del Gobierno de España como a la UE partidas suficientes para que el Gobierno de Canarias pueda “ofrecer una acogida digna de menores extranjeros no acompañados”.

Apoyada la propuesta de “revisar los conciertos sanitarios, consorcios o convenios de colaboración externos para proceder a la progresiva recuperación de la gestión pública de los servicios, incluido el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Negrín”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha mostrado su alivio por el hecho de que en esta crisis tremenda y horrosa” que ha traído consigo la pandemia, junto a sus consecuencias sociales y económicas, tanto en Canarias como en el Estado existan gobiernos progresistas, toda vez que solo el pueblo salva al pueblo, y solo desde lo público, desde lo común, nos podremos salvar todas y todos”.

Y es que para Sí Podemos Canarias, apostar por los servicios públicos y poner un escudo social para salvaguardar a la ciudadanía más vulnerable es la seña del Gobierno del Pacto de las Flores, en contraposición a las recetas austericidas que pusieron sobre la mesa tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) en la anterior crisis, “y de las que aún no nos hemos recuperado”.

Sin ninguna autocomplacencia, y con todas las autocríticas que correspondan, defendemos la gestión del Gobierno de Canarias que está haciendo un trabajo más que digno, contamos con unos índices de cobertura social como nunca antes en la historia de nuestras Islas”.

Del Río ha recordado que cuando llegamos al Gobierno apenas se protegía con la PCI a 5.000 familias, mientras que ahora alcanza a 7.400, que sumadas a las 8.200 que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suman un total de 15.600 familias protegidas.

Con la Renta Ciudadana y el Ingreso Mínimo Vital se estima que habrá 50.000 personas en Canarias recibiendo ayudas antes de acabar la legislatura, cifra que coincide con los datos de personas en situación de pobreza severa que tenemos actualmente”, insistió.

Con todo, afirmó, este esfuerzo no es suficiente y no estamos satisfechas”, pero asumimos nuestra responsabilidad, y en vez de llorar o maldecir, trabajamos y buscamos soluciones, ponemos en marcha planes y propuestas para mejorar la vida de las canarias y canarios que llevan sufriendo un año de pandemia, pero arrastran las secuelas de 25 años de gobiernos en los que la prioridad era mantenerse en el poder, y para muchos vivir de la política como medio de trabajo al servicio de intereses personales”.

Para Del Río, los discursos de CC y PP durante el Debate del estado de la Nacionalidad Canarias pusieron en evidencia que están tan acostumbrados al poder que disparan ahora descolocados, desorientados, como quien aún no se acaba de ubicar en su nueva posición”.

A veces hasta hacen gracia con sus críticas y ataques, y otras directamente dan pena, como quien critica a alguien por llevar un poco de carmín pintado fuera del labio sin haberse mirado al espejo y ver que su cara parece la de alguien después de una noche de Carnaval, llena de pinturas desdibujadas y fuera de lugar”.

.

Solidaridad en migración

Sí Podemos Canarias ha conseguido este jueves el respaldo del Parlamento para exigir tanto al Gobierno de España como a la UE partidas suficientes para la gestión migratoria” con el fin de que el Gobierno de Canarias pueda ofrecer una acogida digna de menores extranjeros no acompañados”.

Niñas y niños cuya protección no es solo nuestra competencia, también nuestra incumbencia, como son los derechos de la infancia en general para la Consejería de Derechos Sociales, dirigida por Noemí Santana, con especial sensibilidad para afrontar la actual crisis migratoria”, ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que “necesitamos la solidaridad de las comunidades autónomas para acoger a las niñas y niños que tenemos en Canarias, más de 2.600 en este momento”, toda vez que “Canarias sola no puede”, y a la UE ha pedido que “debe implicarse para que nunca falte un trato digno y humanitario”.

El Grupo Parlamentario ha visto respaldadas las 45 propuestas de resolución que ha presentado al Debate del estado de la Nacionalidad Canaria, el primero que se ha celebrado en esta legislatura, entre la que destaca el Desarrollo del catálogo de servicios y prestaciones de Servicios Sociales para su aprobación definitiva este año 2021, dando cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales de Canarias y continuar el trámite para la aprobación del proyecto de Ley de Renta Ciudadana.

Asimismo, Sí Podemos Canarias ha defendido y conseguido apoyo para más medios y recursos materiales y humanos al objeto de reducir la lista de espera y dar solución a las deficiencias históricas de la dependencia en Canarias; impulsar más acciones como el proyecto piloto diseñado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y el Cabildo de Lanzarote para el servicio insularizado de atención a personas mayores y dependientes e impulsar proyectos pilotos en algunos municipios no capitalinos y en áreas rurales del Archipiélago, continuar diseñando herramientas coeducativas y colaborando con Educación y seguir formando a agentes de las FCS para la actuación directa con víctimas de violencia de género.

Además, ha propuesto “poner en marcha recursos alojativos que permitan acoger con dignidad a las personas sin techo que residen en la isla de Lanzarote, bien a través de la modalidad de albergue o de proyectos de ‘Housing First”.

Desprivatizar la sanidad

En su apuesta por los servicios públicos, Sí Podemos Canarias ha conseguido el apoyo en su propuesta de “revisar los conciertos sanitarios, consorcios o convenios de colaboración externos para proceder a la progresiva recuperación de la gestión pública de los servicios, incluido el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Negrín”.

“No podemos permitir que donde haya nicho de negocio, la sanidad privada entre para desplazar a la pública, que lo ha dado todo por nosotras en estos meses”, aseguró Del Río durante la defensa de la iniciativa.

Asimismo se ha conminado a la Consejería de Sanidad a continuar con la puesta en funcionamiento de las unidades de Atención Temprana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como la del resto de territorios insulares

Al respecto, Del Río recordó que “más de 9.000 niños y niñas en el Archipiélago aún esperan por un servicio público de Atención Temprana, lo que para esas familias es una calamidad”, por lo que “no podemos demorar más la puesta en funcionamiento de esas unidades”.

Con respecto al personal sanitario, “al que le debemos algo más que aplausos”, ha sido aprobada la propuesta de reducir los contratos temporales, “acabando con los contratos en fraude de ley, y garantizar la estabilidad y calidad en el empleo, desarrollando una nueva política de recursos humanos, fijando las plantillas necesarias para adecuar las ratios de personal sanitario y no sanitario en la actual red de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Unidades de Salud Mental Comunitaria”.

En el área de Educación, se insta al cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de inversión educativa, impulsando decididamente la oferta de plazas públicas educativas de 0-3 años y una Formación Profesional específica para las profesiones emergentes, sin olvidar que el Gobierno de Canarias debe instar a las universidades públicas canarias a terminar con el precariado de una parte importante del profesorado universitario.

Impulso a las Energías Renovables

También ha salido adelante el impulso a las Energías Renovables de generación distribuida para que todos los consumidores se conviertan en productoras y puedan conformar comunidades energéticas, la necesaria planificación y revisión del crecimiento desmesurado de las energías eólicas.
Impulso decisivo de la energía fotovoltaica de autoconsumo y la geotermia.

 

Otras medidas de Sí Podemos Canarias aprobadas en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nacionalidad han sido las dirigidas a poner en marcha planes de empleo específicos para la recuperación del tejido productivo perdido tras el impacto de la Covid 19, con especial atención a los planes de empleo juvenil y establecer políticas económicas dirigidas a la distribución, la diversificación económica e internacionalización de la economía.

También Sí Podemos Canarias ha solicitado una actuación decidida contra el fraude fiscal, aumentando los recursos económicos, técnicos y humanos de la Agencia Tributaria Canaria, aumentar la inspección del fraude fiscal, la economía sumergida y la recuperación de la parte de los 609 millones de euros señalados por la Audiencia de Cuentas de Canarias como pendientes de cobro, y que el portavoz del grupo, Manuel Marrero, ha calificado reiteradamente como una “amnistía fiscal encubierta”.

Fomentar el producto local y de cercanía del sector primario, de manera que se garantice, en colaboración con las administraciones públicas competentes, mercados de productos de km0, en especial en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro; y reforzar el personal y los medios de la empresa pública Gestión del Medio Rural han sido las propuestas respaldas dirigidas al Sector Primario.

Asimismo, Sí Podemos Canarias ha sacado adelante “garantizar la soberanía alimentaria de nuestra cabaña ganadera elaborando un Plan Forrajero” y para que “el sector de los productores ecológicos termine de despegar, rebajar las exigencias del POSEI por debajo de los 25.000 kilos para que puedan optar a las ayudas”.

Además, el Gobierno del Pacto de las Flores deberá “consolidar y desarrollar proyectos como la Reserva Marina de Teno para dinamizar el noroeste de la isla de Tenerife” y adoptar una solución definitiva para aprobar el Parque Marino del Mar de Las Calmas en El Hierro.

También el Parlamento, a propuesta de Sí Podemos Canarias, insta al Gobierno de Canarias a fomentar decididamente un cambio en el modelo turístico, apostando por el turismo sostenible, seguro y de calidad, mejorando la excelencia del destino cualificando la oferta.

Por último, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y en colaboración con los ayuntamientos, Sí Podemos Canarias ha conseguido que se avance en “erradicar la simbología franquista de las calles y plazas de nuestros municipios y avanzar en los procesos de exhumación”.

Publicidad