LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

María del Río defiende “el derecho de la población canaria a la protección contra el hambre y a una nutrición adecuada”

· La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias cree que los gobiernos de España y Canarias deben blindar legalmente el derecho a la alimentación.

 

· “Los poderes públicos deben incrementar la financiación de los servicios sociales para atender situaciones de emergencia, como la pandemia, y mejorar los programas de reparto de alimentos”.

 

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, defiende “el derecho de la población canaria a la protección contra el hambre y a una nutrición adecuada”, motivo por el que este precepto debería recogerse “en futuras modificaciones del Estatuto de Autonomía de Canarias”.

Por ello, defenderá en la próxima sesión plenaria que se incluya en la agenda bilateral entre los gobiernos del Estado y de Canarias, la necesidad de “promover el desarrollo legislativo necesario que recoja el derecho a la alimentación en los términos sugeridos por la FAO” (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“La FAO, en distintas resoluciones, pide a los países que incluyan en sus respectivas constituciones el derecho a la alimentación para que los poderes públicos incrementen la financiación de los servicios sociales para atender situaciones de emergencia, como la pandemia, y mejorar los programas de reparto de alimentos”, defiende Del Río.

La también diputada por Lanzarote pone en valor el hecho de que en esta crisis tremenda y horrorosa” que ha traído consigo la pandemia, junto a sus consecuencias sociales y económicas, tanto en Canarias como en el Estado “existan gobiernos progresistas que han apostado por los servicios públicos y puesto un escudo social para salvaguardar a la ciudadanía más vulnerable”, en contraposición a las recetas austericidas que pusieron sobre la mesa tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) en la anterior crisis, “y de las que aún no nos hemos recuperado”.

 

Defendemos la gestión del Gobierno de Canarias que está haciendo un trabajo más que digno, contamos con unos índices de cobertura social como nunca antes en la historia de nuestras Islas”, afirma.

Del Río ha recordado que cuando llegamos al Gobierno apenas se protegía con la PCI a 5.000 familias, mientras que ahora alcanza a 7.400, que sumadas a las 8.200 que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suman un total de 15.600 familias protegidas”, además de todas aquellas que han optado al Ingreso Canario de Emergencia (ICE).

 

Con la próxima Renta Ciudadana y el Ingreso Mínimo Vital se estima que habrá 50.000 personas en Canarias recibiendo ayudas antes de acabar la legislatura, cifra que coincide con los datos de personas en situación de pobreza severa que tenemos actualmente”, insiste.

Con todo, cree que es necesario “dar un paso más” y reforzar legalmente la “protección de la población contra el hambre y garantizar a la gente más vulnerable una alimentación adecuada y digna”.

Publicidad
Publicidad