LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Luis Landero, Jesús Cintora y Aroa Moreno, entre los autores de la 32 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura

El principal encuentro literario de la Isla se celebrará del 8 al 12 de junio en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

 

Dedicada a la vinculación entre el arte y la literatura, la programación de 2022 reunirá a una veintena de escritores y ofrecerá también música, teatro y danza

Publicidad

 

Luis Landero, Jesús Cintora, Juan Cruz, Aroa Moreno, Gonzalo Giner, Juan Tallón o Ayanta Barilli son solo algunos de los autores y autoras que pasarán, este año, por la 32 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura. La lista de escritores de primera línea continúa hasta sumar una veintena. Se darán cita, del miércoles 8 al domingo 12 de junio, en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

 

La 32 Feria Insular del Libro de Fuerteventura centra esta nueva edición en la relación entre la literatura y el mundo del arte. Esta mañana se presentó en rueda de prensa la programación de una feria que, un año más, apuesta por las últimas novedades editoriales y suma a su programación de encuentros y presentaciones vinculados al mundo del libro numerosas actividades culturales que van desde el circo, a la música y la danza.

 

Según el presidente insular, Sergio Lloret López, “afortunadamente hemos recuperado la normalidad y los grandes eventos como la Feria Insular del Libro. Una feria que se vincula este año a la literatura y el arte, con una importante presencia del pintor majorero Juan Ismael”.

 

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “Fuerteventura acogerá un nuevo evento multitudinario, en este caso en torno a la lectura. Una feria que vuelve a tener una programación de cinco días, una extensa variedad de actividades y la participación de más de 20 escritores de ámbito nacional y regional”.

 

León destacó, además, la programación paralela con escolares y la importancia de que “la población vuelva a socializar en torno al libro”. En la presentación estuvieron presentes, además, la vicepresidenta primera, Lola García y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez. El acto contó además con la intervención de Estela Lola Cedrún y Fabián Álvarez, artistas que se encargan del espectáculo inaugural de esta edición.

 

Luis Landero será, además, el protagonista del ciclo El escritor y tú, que tendrá lugar el jueves 9 de junio, a partir de las 20:30 horas, en la Carpa de las Letras ubicada en la Plaza del Centenario, espacio que acogerá las presentaciones literarias que se sucederán a lo largo de los cinco días que dura esta nueva Feria. Landero estará acompañado de la periodista de Radio Nacional de España (RNE) Lara Hermoso.

 

Como no puede ser de otra forma, habrá un espacio especial para la producción literaria de las Islas con la presencia de autores canarios de la talla de Juan Cruz, Alexis Ravelo, Elsa López, Santiago Gil o la jovencísima escritora grancanaria Meryem El Mechdati y su Supersario (Blackie Books). De Fuerteventura estarán presentes Domingo Castellano con Barrabás, sangre en las Medianías y Daniel Cos con Subiendo al cielo (Círculo Rojo), entre otros. Además, se celebrará una mesa redonda con escritores de la Isla.

 

Abraham Boba y Carmen Boza

 

Además de situar al libro y a los escritores en el punto de mira, la agenda de la 32 Feria Insular del Libro de Fuerteventura vuelve a traer a la Isla una variada y atractiva oferta musical. Abraham Boba, vocalista del grupo León Benavente y también escritor, ofrecerá un espectáculo poético-musical titulado Esto no es una canción. Será el miércoles 8 de junio, a las 20:30 horas, en la Carpa de las Letras.

 

TéCanela, con su concierto Al borde de la cordura (viernes 10 de junio a las 21:00 horas) y Carmen Boza, se suman también a la vertiente sonora de este encuentro cultural. La compositora, guitarrista, productora y cantante gaditana ofrecerá su actuación el jueves 9 de junio en la Carpa de las Letras. La cita arrancará a las 21:30 horas.

 

La actriz Magüi Mira también formará parte del programa de la 32 Feria del Libro de Fuerteventura con la obra de teatro Molly Bloom. La función está programada para el sábado 11 de junio en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Las entradas para asistir a este espectáculo están disponibles en la página www.ecoentradas.com a un precio general de 15 euros.

 

Para dar comienzo oficial a la Feria del Libro de Fuerteventura, se ha creado un espectáculo con sello netamente majorero. El miércoles 8 de junio, a partir de las 19:00 horas, está prevista en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos la pieza Feria del libro de Fuerteventura. Marco de sueños. Un homenaje al pintor y escritor majorero Juan Ismael. Con guion de Aitor Guezuraga y bajo la dirección de Fabián Álvarez, contará con Ekaitz Casas y Estela Lola Cedrún en el reparto.

 

Antes, a las 18:30 horas, un espectáculo callejero en forma de pasacalle será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Se trata de Meninas, de la compañía granadina Yera Teatro. El recorrido arrancará desde la cercana Playa de los Pozos. Habrá un segundo pase a las 20:00 horas en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos.

 

La 32 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura no se olvida, tampoco, del mundo del circo. Un ejemplo es el espectáculo Esencial, de la compañía andaluza Vaivén. Con acceso gratuito previa inscripción a través de www.ecoentradas.com, podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos el domingo día 12 a las 18:00 horas.

También se desplegarán otros números circenses en la propia plaza. Es el caso de Desempolsant, de la Compañía alicantina Aicrag, el sábado 11 de junio a las 17:30 horas, o  (Xampatito Pato), que se podrá ver el domingo día 12 de junio a las 11:00 horas.

 

Tras el parón forzoso por el covid, los escolares volverán al fin a la Feria Insular del Libro con espectáculos pensados especialmente para ellos. Lázaro, de la compañía Leamok, o La fierecilla, de Compañía 300 alas, serán algunas de estas propuestas.

 

El viernes, día 10 de junio, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos la pieza infantil de títeres El guardián de los cuentos, de la Compañía La Tartana. La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse a través de www.ecoentradas.com. Finalmente, la agenda se completará con varios espectáculos de danza y talleres didácticos.

 

La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo majorero y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Publicidad
Publicidad