LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Los socialistas en el Cabildo denuncian que CC y PP votan en contra de agilizar un instrumento insular para control de las renovables en nuestra Isla.

No apoyan la propuesta socialista de crear una comisión específica con participación de colectivos y Ayuntamientos.

Mª Jesús de la Cruz, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, insistió en el último pleno ordinario que es importante la planificación para tener una hoja de ruta clara y también que los ciudadanos puedan opinar sobre lo que se planifica, por tanto, sobre su presente y futuro. Todos hemos comprobado como en la anterior legislatura el gobierno de Canarias se recurrió a la excepcionalidad para convertir algo en normal y ese no es el camino. A día de hoy, todos los parques eólicos que se han instalado en esta Isla han sido por esas famosas declaraciones de interés general, argumentan desde el PSOE

Los socialistas recuerdan que en la pasada legislatura en las reuniones del Comité de inversiones y proyectos estratégicos donde el Sr. Clavijo, y acompañado de un Presidente del Cabildo de CC, un alcalde en Pto. del Rosario de CC y un alcalde en Tuineje de CC, dieron el visto bueno y apoyaron los parques eólicos que se están instalando en nuestra Isla,

Ningún parque eólico instalado en nuestra Isla ha sido declarado de interés general ni mucho menos autorizado por el actual equipo del Gobierno de Canarias, aclaran desde el PSOE. Fue en la pasada legislatura, cuando gobernaba CC cuando se declararon de interés general las diferentes instalaciones que se están levantando sin criterio de ordenación ninguno, ni respeto al paisaje que es evidente forma parte de nuestro modo de vida y es la principal fuente de ingresos a través del turismo.

Desde algunos Ayuntamientos de esta Isla se ha instado a este Cabildo y Gobierno de Canarias para que actúe y regule cada uno dentro de sus competencias, pero en coordinación desde las diferentes administraciones. Por este motivo, el Partido Socialista propuso el pasado 28 de mayo, diferentes acciones para conseguir una hoja de ruta clara para poder consensuar un modelo energético para nuestra Isla. Es importante que cada administración haga su parte, desde el Cabildo tenemos que definir y delimitar, afinando bien que espacios son los que mejor reúnen las condiciones y menos impacto para nuestro territorio provocan, necesitamos un consenso de todas las fuerzas en esta tarea porque el pronunciamiento de los Cabildos será vinculante.

El Grupo Socialista propuso al actual Gobierno en el Cabildo que de manera urgente se tramite el correspondiente instrumento de ordenación que regule y ordene la determinación y localización de las infraestructuras de producción, transporte y distribución energética, no podemos esperar al PIOF como plantearon en el pleno los grupos gobernantes, pero CC y PP votó en contra de esta propuesta.

También se propuso la creación de una Comisión Específica, que incluya a los diferentes sectores sociales, grupos políticos y administraciones, para consensuar, pero CC y PP votó en contra.

La realidad es los actuales gobernantes en el Cabildo, votaron en contra de la propuesta socialista y siguen con su discurso demagógico, de decir una cosa y firmar otra. La realidad es que el actual Presidente del Cabildo se ha posicionado y ha participado en los últimos años, dando su visto bueno al Parque solar La Fuentita en Tuineje, Parque solar Rosa de Candelaria en Puerto del Rosario y Parque solar en Pto. del Rosario junto al Parque Tecnológico.

La realidad es que mucho nos tememos desde el Grupo Socialista que será ahora, desde el Cabildo Insular, donde se intente dar cobertura como ya se hizo en la anterior legislatura por parte del Gobierno de Canarias por CC, a determinados proyectos. Unos sí y otros no, sin criterios objetivos sobre la mesa.

Desde el PSOE, exigen una respuesta transparente y no buscar excusas en el PIOF. Piden mayor contundencia real y menos demagogia a CC en el Cabildo de Fuerteventura. Exigen que el PP no pase absolutamente de todo, y se mantenga invisible ante esta situación que se está produciendo en el Cabildo, donde los grupos se muestran sumisos y silenciosos ante las maniobras del Presidente y consejero de Ordenación, además de otras áreas.

Publicidad
Publicidad