LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Los socialistas canarios en el Senado respaldan unas cuentas estatales “estratégicas” para las Islas

El Grupo Territorial Socialista de Canarias en la Cámara Alta sostiene que el Estado ha cumplido con las Islas, destinando 82 millones de euros más que en el anterior presupuesto

La coordinadora del Grupo, Paloma Hernández, apunta que los vetos a las cuentas solo evidencian quiénes están en contra del crecimiento y desarrollo del Archipiélago

Los senadores socialistas canarios en la Cámara Alta defienden que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentan un incremento del gasto público sin precedentes y, además, aportan a las Islas unos 82 millones de euros más que en los últimos presupuestos prorrogados del Partido Popular, para garantizar la protección de todos los canarios y canarias y hacer frente al escenario económico que se presenta a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias en la Cámara Alta, la senadora por Fuerteventura Paloma Hernández critica que los partidos de la oposición continúen “remando en contra”, en lugar de apoyar unas cuentas públicas que favorecen el progreso y el desarrollo socioeconómico de las Islas. 

“No podemos seguir malviviendo con unos presupuestos prorrogados del PP, que no responden, en ningún caso, a las necesidades actuales. Los vetos solo demuestran quiénes están en contra del crecimiento de nuestro Archipiélago”, sostiene. En este sentido, muestra su incredulidad ante el posicionamiento de Coalición Canaria, que aún sigue celebrando la permanencia de unas cuentas de 2018 para afrontar la Canarias de 2021. 

Los senadores y senadoras socialistas canarios afirman que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez sitúan a las Islas muy por encima de la media respecto a la inversión por habitante, e insisten en el esfuerzo realizado por el Estado para dar respuesta a la actual situación, con medidas, por ejemplo, como la prórroga de los ERTE, a los que se encuentran acogidos 110.000 canarios, o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 5.863 hogares de las islas. 

También destacan las ayudas a la dependencia, el mantenimiento del Plan Integral de Empleo de Canarias, con una dotación de 42 millones de euros, y el Plan de  Choque por el Empleo Joven, del que se podrán beneficiar 40.200 jóvenes canarios, con una inversión de 42,82 millones de euros. Además, ponen en valor el esfuerzo realizado en educación, con un incremento de las becas, o el Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, con más de 15 millones de euros.

El Grupo Territorial celebra que el Proyecto de Presupuestos continúe su tramitación en el Senado, tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad debatidas y votadas durante la jornada de ayer, y confían en que finalmente las cuentas puedan ser aprobadas en la última sesión del 23 de diciembre, “para que 2021 sea el año de la recuperación y que las Islas puedan salir, poco a poco, de la crisis económica y social ocasionada por la COVID-19”. 

Publicidad
Publicidad