LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Los recursos del Bloque de Financiación Canario se distribuyen para Fuerteventura

Puerto del Rosario es el municipio más favorecido, aunque cede parte de su porcentaje a Betancuria

 

En días pasados se celebró una sesión ordinaria del Consejo municipal de Canarias, presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, al que pertenece el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como alcalde comisionado de Fuerteventura.

En dicha reunión, se abordó el proyecto de Decreto de modificación de las bases de distribución intermunicipal de los recursos del Bloque de Financiación Canario de 2021 para los ayuntamientos de Fuerteventura, así como la estimación de libramientos de los recursos del mismo.

Transcurridos más de 16 años de la aprobación de dicho Decreto 47/2004, de 20 de abril,  los ayuntamientos de la isla acordaron por unanimidad adherirse, apoyar y ratificar el acuerdo plenario del Cabildo de Fuerteventura de 26 de junio de 2020 sobre la modificación de la Distribución Intermunicipal de los Recursos del Régimen Fiscal de Canarias (REF) en la isla de Fuerteventura que se transcribía en un 87,5% en forma directamente a la población, el 2% en forma directamente proporcional a la superficie, y el 10,5% en atención al hecho municipal, distribuyéndose en 1,75% a cada municipio. Igualmente, se establece que los criterios de distribución serán de aplicación a los ingresos que se devenguen a partir del 1 de enero de 2021, de tal manera que la liquidación definitiva de los recursos correspondientes al ejercicio 2020 se realizará mediante la aplicación de los mismos criterios que se utilizaron en su momento para la distribución de las entregas a cuenta de dicho ejercicio, sin perjuicio de la aplicación de los datos de la población a 1 de enero de 2020 una vez sean publicados oficialmente.

La estimación de dichas entregas a cuenta por municipios de los recursos del Bloque de Financiación Canario de 2021 indicaría que Antigua recibiría 2.261.770, 87 euros; Betancuria, 478.543,89 euros; La Oliva, 4.330.921,48 euros; Pájara, 3.494.348,11 euros; Puerto del Rosario, 6.404.737,11 euros; y Tuineje, 2.644.050,47 euros.

En síntesis, este decreto conlleva un incremento de las transferencias a realizar a tres ayuntamientos (Antigua, Betancuria y Tuineje), y una reducción a dos ayuntamientos (La Oliva y Puerto del Rosario), de manera que se establece un equilibrio relativo entre los ayuntamientos con más recursos y los que menos tienen.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, establece que “los recursos del Bloque de Financiación Canario, más allá de lo estrictamente proporcional en base a los criterios que indican los ingresos, también tienen que valorar la solidaridad intermunicipal como ha ocurrido entre Puerto del Rosario y Betancuria. Esta circunstancia, además, cobra mayor importancia en los tiempos que corren, en los que debemos observar las necesidades en su totalidad”.

Publicidad
Publicidad