LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con los derechos humanos

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña acogió la tercera sesión de las jornadas concebidas para analizar y debatir sobre el documento

 

Publicidad

Los encuentros se celebrarán hasta este jueves, y el 2 de diciembre se aprobará el marco estratégico

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de este martes la celebración de la tercera mesa de participación, análisis y debate relacionada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), integrada en las jornadas que sobre este particular ha organizado para esta semana la Viceconsejería de la Presidencia y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

En la sesión participaron el viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Gustavo Santana; el director general responsable de la redacción de la Agenda Canaria 2030, David Padrón, al frente del departamento de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, junto al presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias, Antonio Rico; al vicepresidente de la Asociación de Economía Social de Canarias (Asescan), Carlos Sierra; y José David Monzón, de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común. De manera telemática también participaron Quino Miguélez, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y Blasco Martín, de la Reserva de la Biosfera de La Palma. A estos integrantes de la mesa se sumaron otros vinculados a organizaciones del Tercer Sector en Canarias.

En su intervención, Rico habló de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mundo donde los problemas medioambientales, económicos y sociales están provocando grandes desplazamientos de personas, con «pérdidas de vidas humanas terribles». En su opinión, hay dos motivos para creer en que la Agenda Canaria 2030 funcionará como un revulsivo para el cambio. Por un lado, una nueva sensibilidad que en países ricos trajo la pandemia del coronavirus. Por otro, el establecimiento de indicadores para evaluar objetivos y metas, algo que no estaba presente en los Objetivos del Milenio también promovidos por la ONU. Aunque llegue el año 2025 y veamos que no hemos podido cumplir con todo, dijo, «tendremos que tener esa trayectoria clara para que en el 2030 sí lo consigamos todo».

«No vengo a hablar de lo que va a hacer el Gobierno, ustedes son los verdaderos protagonistas», dijo Santana en referencia al proceso participativo que ha caracterizado al diseño de la Agenda desde su inicio. En su participación, el viceconsejero de Empleo también relacionó los ODS con la defensa de derechos humanos que caracteriza a muchas de las organizaciones presentes en la reunión. «La Agenda Canaria es una buena herramienta para lanzar un mensaje contundente en defensa de los derechos humanos de los migrantes y combatir con ahínco los discursos de xenofobia», dijo. «La única manera de combatir esos discursos es siendo valiente y diciendo que la defensa de los derechos humanos es para todos los seres humanos», añadió.

Sierra, por su parte, defendió el potencial creador de empleo de las organizaciones de la economía social, con el cooperativismo como buque insignia. «Para luchar contra la pobreza y el hambre, aspectos clave de los ODS, ¿qué instrumentos más importantes que la generación de empleo y la educación?», dijo el vicepresidente de Asescan, quien abogó por comenzar un proceso en el que administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, y las ciudadanas y ciudadanos de Canarias «remen juntos».

Miguélez recogió el testigo hablando de la responsabilidad que tienen las reservas de la biosfera en protagonizar el cambio, «porque así figura en su mandato de las Naciones Unidas», y llamó a continuar el proceso participativo en el momento de implementación y de rendición de cuentas de la Agenda Canaria 2030. «La economía circular es muy difícil, la transición ecológica es muy difícil, todo es muy difícil, por eso tenemos que buscar soluciones compartidas donde la población se sienta implicada».

«Tenemos que entender que nuestros actos influyen no solo en nuestro ámbito más cercano sino en el otro lado del planeta, así como en una o dos generaciones que vienen después de la nuestra», dijo Monzón, que también abogó por buscar los puntos en común de las organizaciones del Tercer Sector para «hacernos visibles y hacernos fuertes». La forma jurídica de los nuevos emprendimientos, dijo, no debería ser tan importante como que fomenten un modelo general de empresas que tenga en cuenta «la dignidad de las personas, la justicia, la transparencia, la participación y la sostenibilidad ambiental».

«Las organizaciones del tercer sector llevan en su ADN el espíritu del cambio, de la sostenibilidad», dijo Padrón, que insistió en la necesidad de dejar que la Agenda Canaria 2030 mantenga su independencia para seguir perteneciendo a toda la ciudadanía. El secreto de su éxito, dijo, reside precisamente en esas participaciones que además han sido de forma voluntaria. También confía en las dos reuniones anuales que celebrará el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible para la evaluación y seguimiento de las metas establecidas. Un primer encuentro, en junio, medirá el desempeño de todos los participantes de acuerdo con los indicadores establecidos; y una segunda reunión, en octubre, servirá para redactar el informe de dinamización que buscará dar solución a los problemas surgidos. «Nos jugamos el futuro del planeta, en lo social, en lo ambiental y en lo económico», dijo Padrón.

Moderado por el consultor Marco Antonio Ortega, la cita fue retransmitida en directo por YouTube. La semana con análisis sectoriales sobre la Agenda Canaria 2030 se plantea como un programa de encuentros en la sede de Presidencia del Gobierno, donde los representantes de la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones del trabajo, las universidades, el sector cultural, los grupos políticos y las corporaciones locales e insulares que han participado en su elaboración ratificarán su compromiso con la Agenda Canaria y su marco estratégico, diseñados de forma colectiva para adaptar a la realidad del Archipiélago las 169 metas que comprenden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas de los ODS incluyen entre sus prioridades cuestiones tales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

El programa de encuentros continúa este jueves 25

El programa de encuentros previstos en la sede de Presidencia del Gobierno continúa el jueves 25. Para la sesión de la mañana está programado el encuentro con agentes sindicales y empresariales. La última sesión, ya por la tarde, contará con representantes del Parlamento de Canarias y de las corporaciones locales e insulares. Con ella se clausurarán estas jornadas de participación previas a la aprobación y firma del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030 el día 2 de diciembre en Lanzarote, en un acto institucional con participación de todos los agentes involucrados en este proceso.

Publicidad