LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Los nacionalistas canarios recuerdan a Adán Martín en el décimo aniversario de su muerte

Coalición Canaria-PNC reclama la visión integradora del archipiélago del presidente que luchó por romper el eje centralista e imponer la unidad de todas las islas

Durante su Presidencia se consolidó nuestro estatus como RUP, se avanzó en el REF con el Estatuto reformado en 2006 y nació el denominado “eje transinsular”

 

Mañana, 10 de octubre, se cumplen 10 años del fallecimiento de Adán Martín; un nacionalista de convicción cuya visión de una Canarias de una única velocidad, integrada y con las mimas oportunidades “es ahora más necesaria que nunca”. Los nacionalistas canarios recuerdan que “en un momento en el que se impone desde el mismo archipiélago una visión centralista es más necesaria que nunca la política decidida por el impulso económico y social de todas las islas que impulsó Martín”.

Martín defendió siempre un nacionalismo moderno; abierto al mundo en una tierra que forma parte de un espacio geográfico en el Atlántico Occidental, junto a África, y que forma parte también de la Europa de los Pueblos. Un nacionalismo integrador, que apuesta por la defensa de las singularidades de cada uno de los territorios.

CC-PNC pone en valor, en el décimo aniversario de su fallecimiento, la capacidad planificadora de Martín y su enorme capacidad de diálogo y consenso con el Estado y recuerda que durante su mandato se produjo la más grave crisis migratoria que ha vivido Canarias en los últimos 50 años; una crisis que se superó “articulando con el Estado y con las administraciones locales e insulares una red de acogida y traslado de los inmigrantes, impulsando las relaciones con los países emisores de migrantes y activando la cooperación en esos territorios”; acciones que evidenciaron la potencia y capacidad de diálogo de la Comunidad Autónoma con el Gobierno central en un momento grave para Canarias “poniendo el interés general por encima de cualquier otro interés partidista”.

Hoy, con la perspectiva de los años y ante una crisis migratoria que crece mes a mes sin respuesta por parte de las administraciones “se pone en valor y el inmenso trabajo de consenso liderado por Martín” y su capacidad para implicar a todas las formaciones políticas, administraciones y agentes sociales en lograr una respuesta humanitaria a los más de 36.000 inmigrantes ilegales que llegaron a nuestras costas.

Publicidad

Los nacionalistas destacan además el papel de liderazgo y de visión del presidente Adán Martín al consolidar el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica; un logro alcanzado gracias a la coordinación y consenso alcanzado con todas las fuerzas políticas y agentes sociales del archipiélago. “Canarias es RUP en Europa gracias al trabajo intenso de muchos representantes públicos pero el convencimiento, impulso y decisión de Martín logró no solo consolidar ese estatus sino que, además, impulsó el trabajo coordinado con el resto de RUP liderándolas y permitiendo a las islas asumir la interlocución en su nombre con Bruselas”, señalaron los nacionalistas.

La realidad actual de Canarias no sería posible sin el continuo respaldo y apoyo de la UE que entendió, mucho antes de que lo reconociera el Estado en un nuevo Estatuto de Autonomía, que las singularidades de lejanía y fragmentación de nuestro territorio requerían un trato diferencial y específico para lograr competir en igualdad de condiciones que los territorios peninsulares y al mismo tiempo, multiplicar las oportunidades que supone para Canarias ser plataforma tricontinental.

Martín nunca entendió nuestra situación geográfica como un hándicap, sino como una oportunidad, remarcan los nacionalistas y esa visión “impregnó toda su política y la planificación de infraestructuras y proyectos que siguen vivos en nuestros días; adelantándose a una realidad que hace diez años era imposible de prever” con la conectividad entre las islas y de las islas con el exterior como un objetivo prioritario. Una conexión no solo entendida en materia de transportes sino también de comunicaciones.

Para CC-PNC, uno de los grandes proyectos de Adán Martín, el eje transinsular, era la concreción de una visión de una Canarias de una sola velocidad; una Canarias conectada e integrada en la que la movilidad era sinónimo de igualdad de oportunidades. “Su visión de Canarias era la visión de un nacionalista convencido de

que el archipiélago es más que la suma de sus islas y de que la potencialidad económica y social del archipiélago es mucho mayor del que nos asigna el Estado”.

La movilidad y la conectividad como cohesionador del territorio no solo económica sino también social y cultural sigue siendo, a pesar de haber logrado algunas conquistas estos últimos años, una aspiración constante de Canarias diez años después del fallecimiento de un canario nacionalista de convicción, servidor público y trabajador incansable aún cuando luchaba contra un cáncer y al que Coalición Canaria-PNC sigue teniendo como uno de sus máximos exponentes.

Diez años después de su muerte, CC-PNC quiere recordar al amigo, al compañero, al luchador, al servidor público y, ante todo, al hombre que soñó con una Canarias que parecía imposible y trabajó hasta convertir el sueño en una aspiración posible.