LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

“Los centros de menores gestionados por Quorum Social 77 son un orgullo para Canarias, un modelo de buenos tratos a la infancia y, sin duda, un ejemplo a seguir”

Las portavoces de las comisiones de Derechos Sociales y de la Infancia de los grupos que apoyan al Gobierno han visitado diversos centros de menores ubicados en Gran Canaria.

 

María del Río, Lucía Olga Tejera, Pino González y Carmen Hernández, portavoces de los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario en las comisiones de Derechos Sociales Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de la Infancia han visitado este jueves diversos centros de Menores ubicados en distintos puntos de Gran Canaria y gestionados por la ONG Quorum Social 77.

Al concluir la visita la opinión de las diputadas ha sido unánime y han afirmado que “estos centros son un orgullo para Canarias, un modelo de buenos tratos para la infancia y, sin duda, un ejemplo a seguir”.

Actualmente, Quorum Social 77 atiende a 1.435 menores y 592 familias en Canarias, dedicándose especialmente a la intervención con menores de especial vulnerabilidad, con graves trastornos de conducta, con discapacidad, menores migrantes y en acogimiento familiar.

Todas las diputadas han coincidido en felicitar a Quorum 77 “por la magnífica labor que desarrollan para mejorar la vida de nuestros menores”.

“Chicos y chicas tanto nacionales como menores extranjeros no acompañados a los que cuidan y atienden con gran esmero, sensibilidad y profesionalidad, adecuándose a las necesidades y peculiaridades de cada grupo profesionalidad, sensibilidad y cariño que se refleja en las caras de felicidad y las miradas de esperanza de los chicos y chicas” destacó Pino Gónzalez.

Por su parte, Tejera ha querido resaltar las magníficas instalaciones y el equipo de profesionales que realizan su trabajo en cada uno de estos centros, en especial de menores extranjeros no acompañados, valorando de forma muy positiva que haya educadoras y educadores de sus países de origen, “que no solo les entienden sino que además de conocer el idioma y la cultura, pueden empatizar haciendo más fácil el proceso de integración”.

Para Carmen Hernández, la visita a estos centros ha supuesto “una experiencia muy positiva” conocer la profesionalidad, la buena gestión y el buen hacer de Quorum” “el gran trabajo que realizan encaminando a la integración social de estos chicos y chicas que vienen de experiencias tan duras, como es emigrar en solitario”.

“Sin duda en este trabajo se refleja lo mejor de la humanidad y de la hospitalidad que tenemos en Canarias” ha recalcado.

“Emoción, alegría e infinita gratitud” son las palabras con las que describe Del Río, presidenta de ambas comisiones parlamentarias, su paso por los centros de menores, e igual que las otras diputadas coincide en el reconocimiento al gran trabajo que está haciendo Quorum Social 77.

“Creo, sinceramente, que en Canarias nos podemos sentir orgullosas del trato que reciben nuestros menores en los centros gestionados por Quorum”, ha afirmado.

Las cuatro diputadas coinciden también en que “resulta tranquilizador comprobar que los programas y actividades que realizan, los recursos alojativos en los que residen, y la atención y trato que reciben, están facilitando su desarrollo personal y su integración social”.

Guiadas por Delia García, presidenta y directora de QuorumSocial 77, las cuatro diputadas han llevado a cabo un recorrido por diversos centros de menores extranjeros no acompañados, centros de chicas y chicos con capacidades diferentes, o centros de menores especialmente vulnerables, con alteraciones de conducta, o con problemas de conducta graves.

Todos ellos son centros que acogen la diversidad de chicas y chicos, que por diferentes motivos, han sido declarados en desamparo. El itinerario se inició en el Deamena Jose García, un lugar dedicado a la primera atención de menores migrantes recién llegados, a continuación se dirigieron a un recurso en el que residen 58 menores migrantes procedentes de Mali, Senegal, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Visitaron en tercer lugar San Luis, con 42 menores migrantes, de los cuales 26 están escolarizados, tras la adquisición del lenguaje suficiente para poder ser integrados en aulas normalizadas. Posteriormente, conocieron el centro para menores “con capacidades diferentes, como a la gente de Quorum gusta llamarles”, que atiende a 9 niños desde un enfoque sistémico y desde una perspectiva psicosocioeducativa.

El penúltimo lugar fue el conocido como ‘La Fortaleza’, con 20.000 metros cuadrados en el que residen 95 menores magrebíes con alteraciones conductuales y que son tal vez el grupo de menores migrantes más vulnerables y los más dañados.

Por último, se realizó un recorrido por el Servicio Regional para la atención a menores con graves problemas de conducta, dedicado a 14 menores, la mayoría de Canarias, en situación de desamparo que presentan diferentes trastornos de conducta y en el que un equipo multidisciplinar se dedica intensamente a ellos trabajando en la Terapia Dialectico Conductual.

Coincidiendo con las otras diputadas, Del Río destaca “el reconocimiento y gratitud al trabajo que Quorum 77 desempeña con estos chicos y chicas que, desde edades tan tempranas, arrastran el peso de enormes mochilas, de vidas durísimas, por las que ninguna criatura tendría que pasar”.

Ante tanta adversidad, Del Río asegura que “tranquiliza saber que cuentan con profesionales, tratamientos y terapias adecuadas y es un orgullo saber que Canarias está en la vanguardia de las mejores terapias que se dan dentro del Estado”.

“Ha sido una jornada inolvidable, como dicen las compañeras, el entusiasmo y la pasión del equipo de profesionales, y la alegría que transmiten las chicas y chicos lo dicen todo”, concluye la presidenta de las comisiones parlamentarias.

Publicidad