LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Llega el servicio de Radiología en el Centro de Salud de Morro Jable

  • Este centro sanitario amplía la prestación de este servicio, que pasa a ser de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, lo que supone una mejora de la calidad asistencial para los pacientes pertenecientes a la Zona Básica de la Península de Jandía

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, amplía el horario de atención a pacientes del servicio de Radiología del Centro de Salud de Morro Jable, que pasa a ser de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Al mismo tiempo, la Zona Básica se ha reforzado con la incorporación de personal administrativo durante el fin de semana, actividad indispensable para reducir tiempos de espera y mejorar la calidad asistencial de los usuarios de la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía.

Publicidad

La ampliación de los tiempos de asistencia y del personal de diferentes categorías profesionales viene a dar respuesta al incremento del número de usuarios adscritos a la Zona Básica de Salud, toda vez que se va recuperando la actividad profesional en el sur de la isla, permitiendo mejorar las prestaciones asistenciales. Esta medida permite optimizar y agilizar la accesibilidad de la atención prestada en los servicios sanitarios.

Durante el pasado año 2021 el Centro de Salud de Morro Jable realizó un total de 3.300 estudios radiológicos, de los que 1.428 se llevaron a cabo en el primer semestre. Durante el mismo periodo del presente año se han realizado 1.947 estudios, es decir 518 más, lo que representa un incremento del 36,27 por ciento.

El Centro de Salud de Morro Jable, que pertenece a la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía, tiene una población adscrita de 16.076 tarjetas sanitarias, de las que 13.546 se corresponden con personas adultas y 2.530 con usuarios en edad pediátrica.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca que esta medida repercute en el objetivo fijado de continuar mejorando los recursos y equipamientos, no solo en el Hospital General de Fuerteventura, sino también en los centros de salud de la isla, una acción que influye directamente tanto en la mejora de la atención a los pacientes como en el trabajo de los profesionales sanitarios.

Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, señala que “mejorar la Atención Primaria en Fuerteventura, dotándola de servicios y herramientas, ha sido y será una prioridad para este equipo directivo”.

Además, Sandra Celis reitera las acciones de mejora puestas en marcha en la Zona Básica de Salud de la Península de Jandía que se suman a la del aumento de efectivos y horarios en el Centro de Salud de Morro Jable, destacando el aumento de recursos profesionales y técnicos destinados a Fisioterapia y a Terapia Ocupacional, la incorporación de la nueva Unidad de Atención Temprana que da respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de los menores con trastorno en su desarrollo, así como la actividad presencial de un trabajador social y diferentes acciones que fomentan la lactancia materna.

Al mismo tiempo, insiste en la importancia de las iniciativas desarrolladas en esta zona de Fuerteventura encaminadas a fomentar la sensibilización sobre la diabetes, la mutilación genital femenina y la coordinación con enfermos de Alzheimer y sus familiares.