LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera: “Que diga la oposición irresponsable dónde plantea recortar; avalamos la prudencia del Gobierno para ni subir ni bajar impuestos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, interviene en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre los objetivos de política fiscal para 2020-2023 solicitados por CC y le reclama a los nacionalistas que concreten dónde plantean recortar los presupuestos públicos “si quieren tener un mínimo de credibilidad”

 

Lavandera recuerda que la “mejor ayuda” que puede tener el sector turístico es un gobierno con capacidad financiera para sostener con medidas públicas a un sector económico estratégico en Canarias

 

Los socialistas apoyan la política tributaria impulsada por el Ejecutivo autonómico al considerar que es la política “de cualquier gobierno que no quiera ver desmantelados los servicios públicos”

 

Desde el PSOE recuerdan que la bajada del 0,5% del IGIC del anterior gobierno fue “sólo una foto” que no repercutió en los bolsillos de los canarios, dejando una herencia de una sanidad “descentralizada” y unos servicios sociales “abandonados”

Canarias, 14 de julio de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apoyó hoy [14] las propuestas en materia de política fiscal impulsadas por el Gobierno de Canarias durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre los objetivos de política fiscal para el periodo 2020-2023, asegurando que los socialistas avalan la “prudencia” del Ejecutivo autonómico para “ni subir ni bajar impuestos a corto plazo”.

Lavandera emplazó a Coalición Canaria (CC) a decir “dónde y en qué cuantía” plantean recortar los presupuestos públicos “si realmente quieren tener un mínimo de credibilidad”, y recordó la “prometida revisión y modernización” del sistema tributario canario que anunciaron en la anterior legislatura y que se quedó en un anuncio. “Ni modernización del sistema tributario ni una reforma fiscal que aspirase a una mejor redistribución de la riqueza, todo lo contrario, lo que se hizo fue poco, y lejos de avanzar en una fiscalidad más justa, inspirada en los principios de igualdad y progresividad”.

El diputado socialista también se dirigió a “aquellos partidos conservadores, que siempre plantean bajadas de impuestos cuando están en la oposición, pero practican lo contrario cuando están en el gobierno”, y les preguntó si plantean recortar los presupuestos públicos en sanidad, “el área de mayor gasto”, en educación, políticas sociales o en las ayudas a los sectores productivos. “Que diga esta oposición irresponsable dónde y en qué cuantía si realmente quieren tener un mínimo de credibilidad”.

“¿Creen realmente que el problema del sector turístico es el IGIC o la caída de turistas? Deberían entender que lo que se recaude por IGIC en este sector será proporcional a lo que se factura, y que la mejor ayuda que puede tener el sector es un gobierno con capacidad financiera para sostener con medidas públicas a un sector económico estratégico en Canarias”, preguntó.

Lavandera recordó que existen variables a tener en cuenta a la hora de poder establecer los objetivos de política tributaria, y citó el acuerdo para un “gobierno de progreso y de cambio en Canarias” que planteó el presidente en su discurso de investidura. “Ya adelantó, al igual que lo hacían las propuestas electorales de los partidos a los que la ciudadanía canaria decidieron otorgar su confianza mayoritaria, una política fiscal justa y suficiente bajo tres premisas, la lucha contra el fraude, la progresividad y el papel de los impuestos verdes en la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, hizo referencia al contexto económico, “actualmente de total incertidumbre en el medio plazo, y con la mayor contracción económica que hayamos podido conocer ninguno de los que se sientan en este Parlamento”.

Para el diputado socialista, a lo largo de la historia, las subidas o bajadas de impuestos son comunes cuando se producen cambios de ciclo económico, como en épocas de recesión se suelen aumentar impuestos con el objetivo de aumentar la recaudación pública, mientras que en etapas expansivas del ciclo económico suelen reducirse. “Siempre con diferencias en donde situar las alzas, las bajas y su progresividad, pero esa ha sido siempre, y será, la política tributaria de cualquier gobierno que no quiera ver desmantelados los servicios públicos”.

En este sentido, recordó que ésa es la línea de la política tributaria “de este gobierno de progreso”, apoyada también por los socialistas, basada en la posición de prudencia y que en el corto plazo la decisión sea la no subida ni bajada de impuestos.

Además, criticó la bajada del 0,5% del IGIC del anterior gobierno, que, en su opinión, fue “sólo una foto” con el Partido Popular que realmente no repercutió en los bolsillos de la ciudadanía de Canarias, y que sólo tuvo un efecto en los servicios públicos de las islas de 150 millones de euros.

Por el contrario, afirmó que los nacionalistas “sí dejaron” una herencia de una sanidad “descentralizada, una educación infradotada, unos servicios sociales abandonados y unas infraestructuras paralizadas”.

Publicidad