LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera: “Manosear el REF con un uso partidista no es defender a los canarios, eso es otra cosa y no beneficia a Canarias”

Publicidad
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki  Lavandera, defiende en el Pleno del Parlamento el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y acusa a la oposición de realizar una “lectura sesgada” y cambiar de opinión “según el color del sillón donde se sientan”
 
Los socialistas lamentan que no haya consenso político para aprobar el informe sobre el REF en los PGE de 2021. “El PSOE siempre ha tenido claro que nuestro fuero canario está por encima de cualquier visión partidista y esto está blindado, no se toca”

 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy viernes [11] en el Pleno de la Cámara regional el informe sobre el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2021, asegurando al respecto que desde el PSOE siempre se ha tenido claro que la defensa del fuero canario “está por encima” de cualquier “visión partidista”.

 

Lavandera lamentó que no existiera consenso entre los grupos políticos de la oposición para la aprobación de este informe, aunque recordó que “no es vinculante” sino preceptivo. En este sentido, recordó a Coalición Canaria (CC) que en su informe de 2018 “decían lo contrario”, y defendían que la inversión del Estado en Canarias se situaba por encima de la medida de la inversión en el conjunto de las comunidades autónomas. “Hay que ver cómo cambian de opinión en función del color del sillón donde se sientan”.

 

El diputado socialista añadió que “no siempre” ha habido coincidencias sobre la defensa del REF, y puso como ejemplo la postura del Partido Popular (PP) cuando defendía “desde esta tribuna” la obligatoriedad para los canarios de contar con el certificado de empadronamiento a la hora de viajar.

 

El portavoz adjunto rechazó que se modifique el REF con los cambios incluidos en el informe, y explicó que se tratan tres aspectos que tienen conexión con el REF pero que “no lo modifican”.

En este sentido, hizo referencia al primer aspecto, que es la “necesaria” armonización fiscal entre el IVA y el IGIC para evitar la doble imposición, así como a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes, donde se establece un tope del 85%, pero que “en ningún caso modifica el REF. La bonificación continúa al 75% y no se toca”.

 

Por el contrario, Lavandera puso en valor que se introduzcan medidas para evitar el fraude a la hora de comprar un billete. “Hay que valorar que la condición de residente se tenga que introducir al final del proceso de compra del billete y no al principio, porque se evita la subida de precio. Esto sí es una defensa de nuestro fuero y se atiende a las demandas de los canarios”, afirmó.

 

En relación al tercer aspecto, la modificación de la bonificación de la tasa de pasaje y vehículos en régimen de pasaje, explicó que se debe mantener la exención anterior, pero quiso aclarar que no supone la modificación del REF y que se trata de una propuesta de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la competitividad, “con el voto a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz donde gobierna CC y  del Cabildo de La Palma”.

 

Para Lavandera, CC realiza en este asunto una “lectura sesgada” del REF “porque no afecta a la competitividad de los puertos canarios” ni supone una modificación del mismo. “Manosear el REF con un uso partidista no es defender a los canarios, eso es otra cosa y no beneficia a los canarios”.

 

Sobre la modificación del importe de la partida presupuestaria para compensar el extracoste de generación eléctrica en Canarias,  detalló que el REF habla de garantizar un precio a los consumidores equivalente al resto del territorio español, un criterio que, para el diputado socialista, se mantiene. “En 2010, José Manuel Soria como consejero de Hacienda dejó un desfase de 100 millones de euros en el gasto farmacéutico que no supuso que los ciudadanos tuvieran que pagar más en las farmacias. Al usuario en este caso no le va a afectar, y el precio sigue garantizado”.

 

El socialista aseguró que “estamos” ante unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan “todas y cada una” de las previsiones contenidas en el REF, y recordó a CC que el PSOE “no es medianero” de Pedro Sánchez. “Nos gustaría creer que ustedes no son siervos o voceros de Pablo Casado”.