LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera (PSOE): “El Gobierno está liderando las acciones para la reactivación económica y turística frente al oportunismo político que pretenden algunos”

Publicidad

Los socialistas reclaman “responsabilidad, unidad y consenso” para aprobar  los Presupuestos Generales del Estado y de Canarias y poder recibir la financiación europea necesaria “si queremos tener todos los recursos disponibles para salir juntos y reforzados”

Canarias, 31 de agosto de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy lunes [31] en la comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias las medidas puestas en marcha tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno central para el control de la pandemia y la reactivación económica y social de las islas, centradas en mantener el tejido productivo “en condiciones” y volver a generar riqueza cuando se recupere la actividad productiva. “Muchas de estas medidas han estado lideradas por el Gobierno canario, con la responsabilidad y colaboración constante de los agentes sociales y económicos, representantes de trabajadores y empresarios para diseñar las respuestas a esta crisis”.

Lavandera puso como ejemplo el modelo de colaboración público-privada que se ha llevado a cabo en el sector turístico, y que, en su opinión, se ha caracterizado por “alejar al sector de la confrontación política, porque una cosa es discutir de política económica, de diversificación de nuestra economía, o de nuestro modelo turístico, y otra el oportunismo político que pretenden algunos en el contexto de la mayor crisis económica desde los años treinta del siglo pasado, y que pondrá a prueba nuestra capacidad de resistencia como sociedad”.

El diputado socialista recordó que la salida de la crisis de Canarias dependerá de los datos epidemiológicos y del resto de los países, además de la incertidumbre y la “esperada” inmunidad con la vacuna y los medicamentos que hagan frente a los efectos de la enfermedad. “Mientras, tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España es consciente de que la recuperación tendrá mayor éxito manteniendo el tejido productivo en condiciones de volver a generar riqueza cuando se recupere la actividad productiva, y eso requiere de medidas, medidas que ya se han puesto en marcha, y medidas que se pondrán en marcha”.

En este sentido, destacó la línea de avales del ICO; las líneas de financiación de Aval Canarias para mantener la liquidez de las empresas; ayudas a autónomos; el endeudamiento público para la financiación de los ERTES; el compromiso de un plan específico turístico para Canarias que se encuentra en elaboración; la autorización del uso del superávit; el Fondo Covid no reembolsable a las comunidades autónomas y la negociación del fondo de recuperación de la Unión Europea, que permitirá a España contar con 140.000 millones de euros para reactivar la economía.

Para Lavandera, se trata de “todo un despliegue” de acciones que responden al “reto urgente” de mantener el tejido productivo, la supervivencia de las empresas y los empleos, y que “harán posible que el crecimiento tras el impacto inicial sea dinámico y sostenido en el tiempo. Establecer medidas correctas hoy, asegurarán el crecimiento mañana. Ése es el objetivo que debemos todos tener presente y por lo que tenemos que trabajar juntos en un contexto de crisis económica en el que la peor parte se la llevará el sector servicios, un sector que en Canarias su valor añadido bruto al PIB está diez puntos por encima del resto de España, con especial importancia del turismo y un entorno económico con empresas mayoritariamente pequeñas y frágiles”.

Prórroga para los ERTES y PCR en origen

Con respecto a la prórroga de los ERTES, el diputado socialista destacó que el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias ya recoge un acuerdo al respecto gracias al diálogo social que se alcanzó en el Consejo Canario de Relaciones Laborales. “Unos ERTES que nunca habían contado con la flexibilidad que tienen en la actualidad, unos ERTES de los que no dudamos de su prórroga, al igual que no lo hicimos en junio. A lo que ayudará que la Comisión haya elevado al Consejo Europeo este mes de agosto la aprobación para España de 21.300 millones de euros en el marco del programa SURE, destinados a los programas de protección del empleo  y que esperamos que a través del diálogo social, en el que Gobierno, pero también sindicatos y empresarios, tienen mucho que decir, se mantenga la prestación en el 70% de la base reguladora, porque de esta crisis debemos salir todos juntos”.

Además, insistió en que el Gobierno canario fue el primero que manifestó desde abril la necesidad de que los visitantes vengan a Canarias con test PCR negativos desde el origen como estrategia de seguridad sanitaria para garantizar la reanudación de la actividad productiva. “El Gobierno de España en estos momentos lidera la iniciativa con los principales países emisores una estrategia de movilidad con garantías sanitarias como mecanismo para evitar las cuarentenas y los vetos a la movilidad”, apuntó.

Los socialistas aseguran que existen tres prioridades como el control de la pandemia, la reactivación económica y social de Canarias y la construcción de un futuro más sostenible que deben pasar por la “unidad y consenso”, contando con el sector turístico y “conscientes de la gravedad de la situación”.

Para ello, reclaman “altas dosis de responsabilidad y acuerdos” en Canarias, España y la Unión Europea, “que pasa por financiación europea, pero también de presupuestos públicos como el del Gobierno de Canarias y el de España para el año 2021, y que deben ser aprobados si queremos tener todos los recursos disponibles para salir juntos y reforzados”.