LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Lavandera denuncia la “falta de colaboración” de CC y PP para desbloquear la construcción del IES y el CAE de La Lajita en Pájara

 El consejero de Hacienda, responsable del patrimonio autonómico, confirma al diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera, que el Gobierno de Canarias no cuenta aún con los suelos necesarios por parte del Ayuntamiento de Pájara para la ejecución de las dos obras. “Critican al actual Gobierno de Canarias por algo que no han hecho ellos”

 

Canarias, 17 de noviembre de 2022.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera ha acusado en la última comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de bloquear la ejecución de las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) y el Centro de Atención de Especialidades (CAE) del sur de la isla en La Lajita, que se encuentra a la espera de la cesión de suelo urbanizado, que tenga la condición de solar y sea urbanísticamente idóneo por parte del Ayuntamiento de Pájara.

 

Lavandera intervino en una pregunta del Grupo Socialista la Consejería de Hacienda sobre la situación en la que se encuentra la disposición de los suelos necesarios para la construcción del IES y CAE en La Lajita, en la que desde el Gobierno canario se informó que dichos expedientes están aún pendientes de la cesión del suelo para llevar a cabo las obras por parte del Gobierno de Canarias.

 

En este sentido, recordó que las obras están presupuestadas desde hace años, sin que se hayan materializado ninguno de los proyectos. En el caso del IES La Lajita, explicó que está presupuestado desde 2017, y que la obra para el CAE de la zona sur de Fuerteventura está incluida en el Presupuesto regional desde 2018.

 

El diputado socialista aseguró que dichos proyectos se mantendrán presupuestados hasta que se materialice la disponibilidad del suelo y se puedan comenzar las obras, y recordó la importancia de estas infraestructuras, como es la necesidad de contar con un nuevo centro de Educación Secundaria en el municipio de Pájara de al menos 20 unidades que garantice la “plena escolarización” del alumnado proveniente del CEIP Costa Calma y del CEIP La Lajita, y que además evite “el peligro que conlleva el doble recorrido diario en transporte escolar para esta cantidad de alumnos, y un Centro de Atención Especializada que acerque y ofrezca los mejores recursos sanitarios a la zona sur de la isla”.

 

Lavandera criticó que los grupos de la oposición denuncien la baja ejecución de las obras o de determinadas inversiones “inventando y construyendo un relato falto y mentiroso”, en lugar de colaborar con el Gobierno de Canarias desde las instituciones públicas donde gobiernan. “Deberían hacerlo sólo por el hecho de intentar mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”.

 

No puede ser ignorancia ni mala fe, lo que están haciendo es destinar sus esfuerzos a ocultar su incompetencia en vez de ayudar a desatascar estos expedientes y estas inversiones tan importantes para isla, y no buscar un titular que lo único que perjudica es a Fuerteventura”, pidió a la oposición.

 

Para el diputado por Fuerteventura, se puede entender las dificultades de cualquier Ayuntamiento, incluido el de Pájara, en solventar los inconvenientes urbanísticos de un suelo, algo que suele ocurrir cuando no se tiene planeamiento adaptado con suelos dotacionales. “Seguro de que el propio Ayuntamiento es el primero en querer mejorar la vida de sus vecinos igual que los 88 municipios de Canarias”, pero lo que “no se entiende” es que desde Coalición Canaria “se esfuercen más en contar sistemáticamente una mentira, que en arrimar el hombro para que proyectos estratégicos de la isla puedan materializarse”.

 

Una mentira política genera desconfianza, distanciamiento, hace daño a la democracia y no aporta ningún valor”, recordó Lavandera a la oposición, a la vez que insistió en el “más que demostrado” interés por parte del Gobierno de Canarias en poder ejecutar estas obras tan necesarias para la zona sur de Fuerteventura.

Publicidad

Publicidad
Publicidad