LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera: “Canarias debe posicionarse para impulsar la diversificación económica reforzando el sector primario y el industrial”

Publicidad

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apuesta en el Pleno del Parlamento de Canarias porque el Ejecutivo autonómico implemente medidas y acciones para atraer nuevas industrias a las islas, en especial tras las consecuencias en el sector turismo que ha supuesto la pandemia del Covid-19

 

El diputado socialista recuerda al PP que “no se puede estar” en el eterno debate de la bajada de impuestos teniendo instrumentos de baja fiscalidad en Canarias como la RIC y la ZEC

 

Canarias, 27 octubre de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha apostado hoy martes [27] en el Pleno del Parlamento de Canarias porque el Gobierno canario implemente medidas y acciones para atraer nuevas industrias a las islas, en especial tras las consecuencias que ha provocado en el sector turístico la crisis del Covid-19, ya que, a su juicio, Canarias “debe posicionarse para impulsar su diversificación económica reforzando el sector primario y el industrial”.

 

Lavandera intervino en una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, durante la que aseguró que Canarias cuenta con oportunidades para “recorrer el camino” hacia la diversificación a pesar de vivir “tiempos de pandemia”.

 

Para ello, apostó por el refuerzo no sólo del sector servicios, “con el turístico a la cabeza”, sino también el sector primario, y, “sin duda”, el industrial. “Esas oportunidades existen porque esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad de relocalizar en Europa la producción que se había situado en otros países, esencialmente asiáticos, y garantizar así el suministro de bienes esenciales”.

 

El diputado socialista aclaró que la restricción de la movilidad que ha afectado al turismo en las islas y la dependencia exterior de Canarias ha vuelto a poner el “eterno debate” sobre la necesaria diversificación de la economía canaria, la cual se debe ver “como un objetivo y no como una utopía”.

 

 

 

 

Para Lavandera, el Gobierno canario debe tener en su agenda el emprendimiento, la modernización y la diversificación industrial, incluidos dentro del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias con ejes concretos con referencia al sector industrial, como el refuerzo de las ayudas a la digitalización y modernización; la promoción de la marca Elaborado en Canarias y la activación de la compra pública y las licitaciones de productos elaborados en las islas.

 

Además, valoró el trabajo que está realizando el Gobierno canario en este sentido a través de Proexca, con acciones de fomento para que las empresas canarias tengan capacidad exportadora. “Debemos ser más ambiciosos porque tenemos las herramientas para ello, y que Canarias también sea líder en, por ejemplo, empresas farmacéuticas. Hay oportunidades ahora para atraer nuevas industrias y reforzar las existentes, como la industria naval, la de exportación del queso o la de la industria audiovisual, y aprovechar también los proyectos incluidos en los fondos europeos”.

 

En este sentido, recordó que Canarias debe aprovechar también las oportunidades para atraer industria que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). “Son instrumentos de baja fiscalidad que hemos defendido siempre, y “teniendo este tipo de instrumentos, el Partido Popular no puede estar siempre en el eterno debate de bajar los impuestos”.