LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera acusa a PP, CC y Ciudadanos de “montar un circo” y de bloquear la financiación de los servicios públicos básicos

Los socialistas rechazan en la sesión parlamentaria la Proposición No de Ley del Partido Popular sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, acusó este miércoles durante el Pleno del Parlamento de Canarias, a PP, CC y Ciudadanos de querer “liderar una ofensiva y montar un circo” que está bloqueando la financiación de los servicios públicos básicos en Canarias, frente a la “búsqueda de soluciones” tanto del Ministerio de Hacienda como del Gobierno canario para paliar la situación de presupuestos prorrogados ante un gobierno en funciones.

Lavandera, que anunció el voto en contra de los socialistas a la Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, recordó que el “bloqueo institucional” al que se han apuntado el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, “está provocando una situación que afecta de lleno a los servicios públicos fundamentales, cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas”.

En este sentido, aseguró que la imposibilidad de transferir las entregas a cuentas del sistema de financiación autonómico por un gobierno en funciones y la situación de los presupuesto prorrogados “es una de tantas consecuencias de su falta de altura de política de estado”.

Para el diputado socialista, más allá de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, anunciado por la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que hay que plantear es la desvinculación del sistema de financiación de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, las entregas a cuenta. “Si a las comunidades autónomas les corresponden unos recursos tasados por su participación en los ingresos de determinadas figuras tributarias, esos ingresos deben llegar a las CCAA más allá de la situación en la que se encuentre el Gobierno de España o la tramitación de los presupuestos generales”.

En opinión de Lavandera ,“eso son soluciones y no proclamas, ante una situación de la que ustedes tienen gran parte de responsabilidad”, y recordó que el informe de la Abogacía del Estado “que no le gusta a CC”, reitera lo ya anticipado por los funcionarios de Hacienda, que es que un gobierno en funciones no puede ni presentar presupuestos ni aprobar proyectos legislativos. “Esas competencias tampoco las tiene el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que ustedes lo que quieren es liderar una ofensiva y montar este circo”.

El portavoz adjunto socialista afirmó que las entregas a cuenta “llegarán antes de final de año” tal y como se comprometió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “porque es la palabra de la ministra de Hacienda y la palabra del Gobierno de España, que busca soluciones frente a las zancadillas de la suma de la derecha, como PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Vox”.

Lavandera pidió “consenso institucional” y tener “altura de estado” para desbloquear esta situación. “Hasta cuándo van a manosear las banderas, los derechos de la ciudadanía o las cuentas autonómicas para tensar las cuestiones territoriales o hacer campaña electoral”, añadió.

Publicidad