LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Las enfermeras canarias debatirán sobre la nueva ley de regulación de la eutanasia

Las primeras Jornadas de Cuidados Dignos en el Final de Vida reunirán a destacadas voces de ámbito nacional relacionadas con el acompañamiento, los cuidados y la ética en la prestación de ayuda para morir.

 

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria acogerá, el próximo 10 de octubre, la primera edición de las Jornadas de Cuidados Dignos en el Final de Vida, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. El evento abordará el papel de los profesionales sanitarios en la aplicación de la nueva ley orgánica de regulación de la eutanasia. 

Publicidad

 

Publicidad

Las sesiones estarán coordinadas por Victoria Castañeyra, enfermera con amplia trayectoria docente y profesional en el ámbito de la manifestación anticipada de voluntades y la prestación de ayuda para morir, Entre las ponentes invitadas figuran algunas de las voces más autorizadas a nivel nacional en los diferentes aspectos técnicos, legales y éticos relacionados con el acompañamiento y los cuidados a las personas que se encuentran en el proceso de fin de vida.

 

Así, Begoña Román Maestre, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y miembro del Comité de Bioética de esa comunidad, abordará los aspectos éticos y filosóficos de la voluntad de morir. Fernanda del Castillo Arévalo, enfermera jubilada y presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Asturias, hablará de la eutanasia desde la perspectiva de su reconocimiento como un nuevo derecho de la ciudadanía. Tayra Velasco Sanz, enfermera de UCI, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid, disertará sobre el papel de la enfermera durante el acompañamiento en la prestación de ayuda para morir.

 

Las Jornadas se completarán con una mesa redonda que será moderada por Mercedes Martín Fuentes, enfermera especialista en oncología del Servicio de Quimioterapia del Instituto Nacional de Cancerología. Las inscripciones, totalmente gratuitas y abiertas a todos los profesionales del sector socio sanitario, se podrán formalizar enviando un correo electrónico a la dirección inscripciones@celp.es. Los enfermeros colegiados podrán realizar el trámite más directamente a través de la plataforma de formación la página web del CELP: https://formacion.celp.es.

Publicidad