LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Las cuentas canarias para 2022 apuestan por un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario

  El diputado socialista, Iñaki Lavandera, asegura que los presupuestos apoyan a los sectores productivos y apuestan por la inversión pública

 

Matilde Fleitas: “Estos presupuestos deben servir a quien menos tiene, que es quien más nos necesita”

 

  El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Iñaki Lavandera, ha definido los Presupuestos de Canarias para 2022 como “una apuesta por una sociedad más justa y cohesionada; una apuesta por el futuro de Canarias”. Ha asegurado que estos van a consolidar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario entre territorios y ciudadanos.

 

Durante su intervención en el debate final de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022, en el Pleno del Parlamento Autonómico, Lavandera ha ratificado que estos apoyarán a los sectores productivos y que apuestan por la inversión pública, así como fortalecen los servicios públicos esenciales para el bienestar social y la igualdad de oportunidades.

 

Iñaki Lavandera ha recordado que este año se han movilizado recursos públicos “sin precedentes”, a pesar de la falta de confianza de los grupos de la oposición. “Este Gobierno, con el apoyo del Gobierno de España, ha sido capaz de minimizar cada una de las situaciones a las que se ha enfrentado”. En este punto, y en otro orden de cosas, ha aprovechado para felicitar a la Consejería de Economía, “capaz de entregar más de 1.200 millones de euros en ayudas directas para salvar empresas y a decenas de miles de empleos”.

 

En materia sanitaria, el portavoz ha señalado que, “de los 624 millones de euros de incremento total del presupuesto, Sanidad se lleva 160,6 millones de euros”. El Servicio Canario de Salud alcanza casi los 3.500 millones de euros, con un significativo aumento de 500 millones más que a principio de legislatura.

 

El diputado ha despuntado el incremento en personal de 37,3 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y hacer frente a la COVID-19 con 71 millones de euros, entre otros objetivos concretos. Además, “Canarias consolida 2.400 profesionales sanitarios y 700 trabajadores y personal de vacunación y rastreo”.

 

Iñaki Lavandera insiste en que “este Gobierno ha tenido siempre como horizonte entregar una Canarias mejor que la que se encontró, con un aumento en las inversiones en 200 millones de euros para acercarnos a los 1.400 millones de euros en inversiones, a las que habrá que sumar los Fondos Europeos”, aprovechando la oportunidad que brindan estos recursos extraordinarios para impulsar un desarrollo más verde, digital y resiliente a las crisis económicas.

El apoyo a los sectores productivos aumentan casi un 30% en ayudas a los diferentes ámbitos económicos para reforzar el tejido empresarial, contribuir a la necesaria reactivación económica y fortalecer el tejido productivo. En este contexto, se lucha por proteger y generar empleo, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las micropymes y pymes.

Mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas es otro de los objetivos concretos de estas cuentas para 2022, reforzando la orientación laboral, apostando por brindar oportunidades a los jóvenes, impulsando la formación y apoyando el emprendimiento.

El socialista ha querido recordar que “estos presupuestos vuelven a crecer, sin subir ningún impuesto”, y han sido diseñados para salir de la crisis y consolidar la recuperación económica y social. Las cuentas están alineadas con los objetivos del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias, “suscrito no solo con la mayor parte de las fuerzas parlamentarias, sino también con agentes económicos, sindicatos, cabildos, ayuntamientos, universidades y numerosas entidades de la sociedad canaria, y la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Iñaki Lavandera ha hecho mención especial a la situación de emergencia volcánica de la isla de La Palma, donde se ha dado respuesta con  previsión de gasto y de medidas de ayudas fiscales. “Este Gobierno va a volver a ser ejemplar en el ámbito del Estado en la ejecución de los fondos, al igual que lo hemos sido con el Fondo Covid de ayudas directas para pymes”, ha garantizado.

 

Matilde Fleitas: “Estamos en condición de afrontar cualquier escenario adverso que se pueda producir”

Por su parte, la diputada socialista Matilde Fleitas ha defendido las enmiendas al articulado y ha asegurado que “desde el Gobierno se está en disposición de asegurarle a la ciudadanía canaria que este presupuesto servirá para darles un futuro mejor”.

Ha insistido en que el diseño de los presupuestos “debe servir a quien menos tiene, que es quien más nos necesita”. Añade que “estamos en condición de afrontar cualquier escenario adverso que se pueda producir”.

Matilde Fleitas destaca que “el modelo de Canarias que construimos se cincela con las leyes que aprobamos”.

Publicidad
Publicidad