LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Las barreras de contención colocadas permiten confinar todo el aceite en el interior del Puerto de Gran Tarajal y reflotar una de las embarcaciones

Las cuatro barreras de contención colocadas entre el viernes, y elsábado, han permitido confinar todo el aceite en el interior del Puerto de Gran Tarajal, lo que ha hecho posible iniciar ya la recogida del material contaminante con tareas manuales, absorbentes y skimmers en dicha zona.

Los trabajos desarrollados a lo largo del domingo, día 4 de marzo, en el muelle de Gran Tarajal han permitido reflotar una embarcación y en estos momentos se trabaja en el reflote de otra, según informó esta tarde la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Los técnicos han recuperado, además, una retroexcavadora hundida y han retirado tres retroexcavadoras más de una de las embarcaciones encalladas, de la que también se ha retirado todo el material contaminante.

Los trabajos se han centrado, igualmente, en la reparación de los daños que presentaba la única nave que permanecía amarrada y de la se ha extraído todo el combustible, unos 50.000 litros aproximadamente.

“La situación en estos momentos -explicó Blanca Pérez- es de una embarcación amarrada y reparada, una embarcación reflotada y amarrada, una embarcación que ya está fuera del agua y una embarcación que se está reflotando”.

En la jornada del pasado, domingo, se ha desplegado una nueva barrera flotante de contención. Se trata de una doble barrera absorbente que se ha colocado para sectorializar el muelle y garantizar de esta manera que todo el aceite y resto de material flotante quede confinado dentro de él y no salga al mar, como así ha sido.

Hay que reseñar que los trabajos desarrollados desde ayer para la recogida de aceite han permitido que a estas horas ya quede muy poca cantidad en el agua.

Los barcos de Salvamento Marítimo y la Armada siguen dispersando el gasoil con la ayuda de varias embarcaciones deportivas con voluntarios que, además, están colaborando en labores de vigilancia por si alguna mancha de gasoil saliera del recinto del muelle y se acercara a tierra.

Asimismo, la viceconsejera de Medio Ambiente informó de que los buzos de la Armada siguen trabajando y, a esta hora, “confirman que una de las pontonas hundidas no presenta fugas de combustible y que han sido taponadas las que presentaba otra de las embarcaciones sumergidas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, destacó “la profesionalidad del personal de intervención, la coordinación entre todas las instituciones, el apoyo voluntario de colectivos como los pescadores de la Cofradía y la responsabilidad de los ciudadanos”. “Todo ello -añadió- está permitiendo, en un tiempo corto, poner la máxima velocidad en las tareas de extracción de combustibles, vital para evitar la contaminación del mar y la costa, y en la retirada de embarcaciones y maquinaria”.

Asimismo, Morales insistió en que “ahora todos estamos en la ruta de devolver cuanto antes el muelle a su estado anterior; después, vendrá lo que toque”. “Debemos y queremos convertir este grave problema, que nunca debió suceder -añadió- en una oportunidad para Gran Tarajal y su puerto. Tan pronto se recupere la normalidad, tocará movilizar proyectos y recursos”.

Por su parte, alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que el riesgo medioambiental está controlado y que no hay motivo de preocupación por la calidad del agua y del aire.

Esta tarea se complementa con los vuelos de reconocimiento que están haciendo las aeronaves del GES y de Salvamento Marítimo que indican la localización exacta de las manchas para realizar una rápida dispersión de las mismas.

Asimismo recalcó que “la calidad del aire sigue siendo óptima según los análisis realizados” y que en la inspección ocular realizada por Salud Pública “no se han detectado contaminantes en la zona de baño”.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, destacó que “lo más importante son las instrucciones que ha dado el presidente del Gobierno de que no se regatee ningún medio para que, en el plazo más corto posible, el Puerto de Gran Tarajal esté por lo menos como estaba antes de este percance”.  el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret afirmó que “el pueblo está más tranquilo porque se comienzan a ver algunos resultados de los trabajos”. Por ello agradeció el esfuerzo realizado por todas las instituciones y recalcó la coordinación  que se está llevando a cabo entre las mismas.

 

Publicidad
Publicidad