LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Las ayudas directas del Gobierno contribuirán a sufragar costes fijos de establecimientos turísticos, pymes y autónomos

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, asegura que el Ejecutivo solicitará un crédito para financiar las medidas si éstas no pueden ser endosadas a los fondos europeos

Las ayudas directas anunciadas por el Gobierno de Canarias para el sector turístico y para las pymes y autónomos se orientarán hacia los costes fijos que soportan las empresas, una carga inasumible para muchas de ellas en un momento de ralentización o suspensión total de la actividad, según dijo hoy el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, tras reunirse con una representación de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel).

El vicepresidente aseguró que el Gobierno de Canarias “comprende” la delicada situación que atraviesan muchas empresas del Archipiélago, especialmente aquellas más golpeadas por la crisis o por las medidas de contención puestas en marcha para evitar la propagación de la pandemia, y que por ello pondrá en marcha un paquete de medidas de carácter excepcional.

Rodríguez explicó que las medidas incluirán, además de las ayudas directas, modificaciones fiscales para aliviar las obligaciones de los contribuyentes, como el aplazamiento del pago de impuestos y de deudas tributarias, y adelantó que durante el Consejo de Gobierno de este jueves se podría avanzar en la concreción de todas las medidas planteadas.

En relación con las ayudas directas, el vicepresidente subrayó que el Ejecutivo autónomo las definirá después de constatar en las últimas semanas que el Gobierno de España “se ha quedado corto”, especialmente en su apoyo al sector turístico, uno de los más afectados por la crisis y con mayor impacto en el PIB de España y, particularmente, de Canarias.

Precisamente, los representantes de Ashotel trasladaron hoy sus demandas al Gobierno, entre ellas la activación de una línea de ayudas para sufragar costes fijos, como los impuestos y tasas municipales.

Rodríguez indicó que, a pesar de que no se trata de una competencia propia, el Gobierno canario activará el paquete de medidas para aliviar la situación de miles de empresas y autónomos, sin descartar siquiera la suscripción de un préstamo para sufragarlas si no es posible endosarlas a los fondos europeos de reactivación.

Publicidad

“Se trata de nuevas ayudas extraordinarias, un esfuerzo adicional por la envergadura de la crisis, que complementarán todas las actuaciones contempladas en los Presupuestos ordinarios”, precisó el vicepresidente, que, en todo caso, recordó que “ya el año pasado hubo ayudas para pymes, transporte terrestre y marítimo, empresas turísticas o agricultura, entre otros sectores”.

El apoyo al sector turístico obedece a la insuficiente implicación del Estado, “por lo que actuaremos en su defensa, pero sin perder de vista que nuestras competencias son la sanidad, educación, derechos sociales, la vivienda o las carreteras”, dijo.

Unas competencias que define el Estatuto de Autonomía y a las que los Presupuestos dan cumplida respuesta; por ejemplo, con la contratación de 7.000 nuevos empleados públicos para la sanidad y la educación.

“Las cuentas de esta Comunidad Autónoma nos permiten acudir a la vía del préstamo, en caso de que no podamos recurrir a fondos europeos, para sufragar las ayudas que nos demandan los sectores más afectados por la pandemia”, dijo Rodriguez, quien añadió que éstas llegarán a los beneficiarios con la mayor rapidez que permitan los procedimientos legales.

  

El vicepresidente recordó, además, que las ayudas llegarán a estos sectores como están llegando también las aprobadas para las personas en situación de mayor vulnerabilidad o las ayudas al alquiler o las citadas medidas de refuerzo de la sanidad y la educación.

A este respecto, precisó que Canarias ha dedicado recursos para combatir la pandemia por encima de otras comunidades autónomas y destacó que durante los once meses de pandemia el perfil epidémico del Archipiélago ha sido mejor que el del resto autonomías.

 “Las decisiones que hemos tomado han funcionado -continuó- y a pesar de que se han aplicado medidas dolorosas desde el punto de vista económico, han contribuido a que hoy estemos mejor que otros territorios”.

Publicidad