LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La vacuna contra el Covid-19: La unión y la anticipación. Opinión desde Contigo Puerto del Rosario

Publicidad

El Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas sanitario, económico y social. No podemos permitir que el desarrollo de estos tres sistemas fundamentales se siga llevando a cabo mediante la aplicación de políticas cortoplacistas, enemigas de la anticipación estratégica. La coyuntura actual es más crítica que nunca.

La salud de los majoreros se viene enfrentando con estructuras obsoletas, con la escasez de recursos humanos y materiales, y ahora además con el Covid-19, con la incertidumbre del número real de infectados en la isla y sus efectos a corto y largo plazo. Además, la irrupción de este virus en el ámbito económico está generando una destrucción de empleo sin precedentes, fundamentalmente en el sector turístico, provocando un mayor cisma social. Las dimensiones humanas de esta pandemia exceden con creces el ámbito de la respuesta sanitaria.

Todos los aspectos de nuestro futuro se verán afectados: el económico, el social y el de desarrollo. Lo que nos detiene a hacer frente a esta pandemia, a la crisis económica, medioambiental y otros problemas globales es la falta de visión, de liderazgo y de voluntad política para buscar una solución. Este es el momento para demostrar al pueblo majorero que sus dirigentes quieren y son capaces de responder a su llamada de ayuda mediante una acción coordinada y global entre las fuerzas políticas y el resto de los sectores implicados.

Publicidad

El aprovechamiento del conocimiento sobre las necesidades particulares de nuestro territorio y nuestra extensa experiencia en el sector primario y terciario sientan las bases para alcanzar un ineludible plan estratégico para la incorporación de la ciudadanía de Fuerteventura; un plan en el que se defina claramente el modelo de desarrollo que queremos a partir de ahora para nuestra isla y en el que se concreten las estrategias sanitarias, económicas y sociales que deben llevarse a cabo para garantizar que la progresiva incorporación de la ciudadanía se lleve a cabo mediante la aplicación de test masivos, como primer paso, que garanticen la salud de todos.

En este momento de dolor e incertidumbre para todos, debemos ser más fuertes que nunca por nuestros mayores en reconocimiento y gratitud a su valiosísimo legado, por nosotros y por nuestras generaciones venideras. La unión y la anticipación estratégica es la clave. El pueblo majorero ha demostrado a lo largo de su historia que es fuerte y firme. Ahora es el momento de que sus dirigentes olviden las líneas ideológicas que les separan, se unan y se anticipen con una estrategia de futuro que garantice el presente y futuro de nuestra isla.

Opinión  José Manuel Quintana, desde Contigo Puerto del Rosario

 

Publicidad