LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Torre del Tostón de El Cotillo ha sido pintada y el Ayuntamiento denuncia este acto vandálico

Esta construcción del siglo XVIII amanecía este lunes 25 con una gran pintada.

“Uno de los símbolos de La Oliva y de todo Canarias ha sido víctima de un acto repugnante y espero que las fuerzas de seguridad den pronto con el culpable o los culpables”, con estas palabras la alcaldesa, Pilar González, ha mostrado su repulsa por el ataque vandálico sufrido por uno de los elementos arquitectónicos más relevantes de la isla de Fuerteventura y que en 1949 obtuvo su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para poder encontrar a los responsables de este atentado contra el patrimonio histórico artístico y lamenta que “unos pocos tengan como objetivo ensuciar, dañar y atacar el patrimonio de todos”.

Publicidad

La Torre del Tostón (Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel) se ubica en el pueblo de El Cotillo, dentro del término municipal de La Oliva, situada en un escarpe junto al mar. Es de planta circular y dos alturas construida alrededor de 1700, obra del ingeniero Claudio de l’Isle. La torre defendía con tres cañones de hierro la costa y las naves fondeadas en el puerto del Cotillo de los piratas bereberes, ingleses y franceses.

Las competencias de esta edificación corresponden a la Concejalía de Turismo de este ayuntamiento, cuyo edil, Celino Umpiérrez, pide a su vez la ayuda de la población local para pillar al o los creadores de este graffiti. “La «libertad» no se gana haciendo daño a nuestro patrimonio, quizás la pueden perder de esa manera” declara el concejal. 

“Con este ataque se ataca a nuestra historia, a nuestros antepasados y a nuestro legado futuro; esperamos y deseamos que jamás se repita una vergüenza así”, recalcó la alcaldesa, tras conocer por fuentes policiales el atentado.