LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

“La respuesta al fenómeno migratorio debe darla Europa desde sus principios fundacionales”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este jueves que la UE debe dar respuesta al fenómeno migratorio inspirándose en los principios fundacionales del proyecto europeo. “Estamos ante una crisis humanitaria y la respuesta debe ser acorde a los valores de un territorio que ha de garantizar los derechos, libertad y dignidad de las personas”, dijo tras recibir en la Cámara el Informe Migraciones Canarias 2020 de manos de la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

 

Recordó que las personas que llegan a las costas de Canarias “lo hacen arriesgando sus vidas y huyendo de las guerras, las enfermedades o la devastación social con el anhelo de alcanzar el territorio europeo, porque Europa es percibida como un lugar donde se garantizan los derechos humanos”.

 

Indicó que en la actual situación de “importante presión migratoria” debemos entender que este fenómeno “seguirá tocando en nuestra puerta durante mucho tiempo” y destacó que la sociedad de Canarias, “tierra de emigrantes”, está manteniendo un “comportamiento ejemplar”.

 

El presidente recordó la reciente aprobación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el fenómeno migratorio, “donde seguro será invitada CEAR a comparecer para explicar su visión y experiencia sobre la incidencia de la inmigración en Canarias”.

 

Publicidad

UN MODELO FALLIDO

 

Por su parte, Estrella Galán recordó que la ruta migratoria por las islas ha permanecido “durante muchos años” e hizo un “llamamiento a la coherencia para que Canarias no sea un laboratorio de políticas de contención, un territorio de retención de personas en contra de su voluntad”.

 

Explicó que CEAR presenta una serie de propuestas “para hacer participar a las autoridades protagonistas, que es la sociedad civil canaria, en un modelo respetuoso con los derechos humanos y que dé participación al resto de comunidades autónomas en un reparto equitativo, justo y equilibrado”.

 

Gustavo Matos coincidió con Galán en que el actual modelo no es “razonable ni gestionable”. “Esos centros no pueden continuar, ni por el número de personas que permanecen en ellos ni por las condiciones en que están. Resulta inasumible. Se están incumpliendo derechos, entre ellos la asistencia jurídica en condiciones óptimas”, dijo.

 

 

Publicidad