LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La llegada de pateras a Fuerteventura no cesa

Cientos de vidas humanas continúan saliendo en embarcaciones desde las costas africanas.

Dos embarcaciones que fueron socorridas el pasado sábado 15 de octubre, en la que transportaban 87 personas de los cuales 6 menores de edad y dos embarazadas. Personas de origen subsahariano, magrebí y de bangladesíes. Con esta hasta el pasado 15 fueron 9 las embarcaciones que llegaban a las costas majoreras.

Ya el 19 de octubre una nueva embarcación llegaba a la Punta de Jandía, posteriormente fueron trasladados a Puerto del Rosario. Se trató de 42 hombres 12 mujeres todos subsaharianos.

También el 19 de octubre llegaron a Fuerteventura 53 personas, de las cuales 43, fueron varones, 9 mujeres y 1 menor de origen subsahariano y de bangladesí. Llegaron por sus propios medios a las 00:20 horas a la playa Morro Potala, Punta de Jandía en buen estado de salud.

El 21 de octubre las 03:45 horas llegan dos pateras al muelle Puerto del Rosario. Rescatadas por buque Salvamar Talía. Total 114, en su casi totalidad subsaharianos, de los cuales llegaron 78 hombres, 29 mujeres y 7 menores. Uno de los varones fue trasladado al hospital en ambulancia. Fueron llevados a la nave de El Matorral para su identificación, filiación y primer cribado por el Servicio Canario de Salud.

Una segunda patera el mismo 21 de octubre, fue interceptada a unas 56 millas náuticas al sur de la isla. Se trataba de una neumática que quedó a la deriva con 41 personas a bordo. En total, 35 varones y 6 mujeres.  que fueron trasladados a Puerto del Rosario a última hora de la tarde.


El 25 de octubre un avión del Sasemar localiza una neumática. A bordo unas 57 personas, a 27 millas náuticas de Puerto de Rosario. Se tuvo que realizar una maniobra en curso para rescate. El buque Guardamar trasladó en unas dos horas a todos los tripulantes hasta la capital, fueron 57 personas de las cuales 39 varones, 14 mujeres y 4 niños.
Publicidad

 

El pasado día 28, Guardamar Talía, localizaba a 51 personas a bordo, de las cuales 39 son varones y 14 mujeres de origen subsahariano, pero no regresó a Puerto del Rosario ya que trabajaron en un nuevo rescate de una segunda patera al Sureste de Morro Jable. La segunda neumática interceptada a 22 millas náutica sur de Fuerteventura, llevaba a bordo 32 inmigrantes, 30 varones, 1 mujer, 1 menor.  En total, con la primera, son 83 personas, posteriormente se dirigieron a Puerto del Rosario, llegando sobre las 22:15 horas.

Al día siguiente, viernes 29 de octubre rescataron, a 59 ocupantes de una neumática.

Además, una segunda embarcación fue localizada junto a un carguero. De la segunda neumática, se lanzaron dos personas al mar, una rescatada por la tripulación y siendo evacuada a Gran Canaria, la segunda quedó desaparecida en el mar. Llegaron a Puerto del Rosario 108 personas más, entre los que había 5 niños subsaharianos uno de ellos un bebe de aproximadamente 1 año. Frontex se encargó en la ayuda para la identificación.

El  mismo 29 de octubre, llegaban pasando las 23:00 horas, un total 63 personas entre los que se encontraban 3 menores acompañados y 3 de las mujeres están embarazadas. También Guardamar Talía, acudía a por una tercera neumática localizada a 38 millas de Fuerteventura con 12 mujeres, 2 menores acompañados y 41 hombres: en total 55 subsaharianos

La más reciente en llegar ha sido una embarcación con 20 hombres y 2 mujeres, en total 22 subsaharianos que eran atendidos este sábado día 30 de octubre. 
Publicidad