LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Guardia Civil realizó más de cuarenta denuncias en una exposición canina

· Las denuncias se formularon en un evento-exposición canino en la localidad de San Mateo, siendo organizado por una asociación de perros

· Los animales supuestamente habían sido objeto de intervención quirúrgica estética, mediante la técnica otectomía ( corte en las orejas )

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Vega de San Mateo, el pasado día 18 de junio de 2022 realizó una inspección durante el desarrollo de un evento-exposición en la localidad de San Mateo, detectando un total de 37 perros de raza American Bully sobre los cuales existen sospechas de que han podido ser objeto de intervención quirúrgica estética con la técnica de otectomía, mediante la cual se elimina parcial o totalmente los pabellones auriculares ( corte en las orejas ). Por tal motivo, se procedió a levantar acta a cada uno de los propietarios-poseedores, formulando un total de 40 denuncias administrativas.

 

Publicidad

Conocimiento de los hechos

La Guardia Civil inició una investigación policial a raíz de tener conocimiento a través de redes sociales el pasado mes de mayo, de la realización de un evento-exposición canino en la localidad de San Mateo, siendo organizado y promocionado por una Asociación de perros.

 

 

Inspección e inicio de las actuaciones

La Guardia Civil llevó a cabo la inspección correspondiente en el ejercicio de sus funciones específicas, durante la celebración del evento, detectando un total de 37 perros, sobre los cuales existían sospechas de que han podido ser

 

 

objeto de intervención quirúrgica estética mediante la técnica de otectomía, procediendo seguidamente a levantar acta a cada uno de los propietarios-poseedores de los animales, además de requerir la documentación necesaria para justificar dicha intervención sobre el animal correspondiente.

Por otro lado, también fueron incautadas varias cartillas sanitarias caninas, debido a que presentaban algunas incongruencias en los datos expuestos en las mismas.

Finalmente, la Guardia Civil formuló las denuncias administrativas después de haber completado el análisis de la documentación intervenida, así como la aportada por los propietarios y/o poseedores de los animales, siendo remitidas a las Autoridades competentes, por la comisión de presuntas infracciones a la Ley 50/1999 de 23 de diciembre de Animales Potencialmente Peligrosos, en concordancia con el R.D.287/2002 que la desarrolla y a la Ley 8/1991 de 30 de abril sobre protección de animales, por la carencia de licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, carecer de seguro obligatorio, falta de vacunación obligatoria, así como por realizar la práctica de mutilaciones (otectomía) sobre los animales sin el control veterinario o incumpliendo los requisitos establecidos en la mencionada ley.

Dicha práctica quirúrgica, está totalmente prohibida desde el 1 de febrero del año 2018 cuando entró en vigor en España el Instrumento de ratificación de 27 de septiembre de 2017, del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

 

La Guardia Civil informa que a pesar de no estar reconocida la raza American Bully como tal, por sus características físicas, cumplen prácticamente la totalidad de características expuestas en el Anexo II de la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos.

 

Es importante recordar que las intervenciones quirúrgicas en canes solamente están autorizadas por razones de salud de los mismos y siempre deben ser practicadas por un Veterinario colegiado.

 

El operativo policial se llevó a cabo con el apoyo de Agentes pertenecientes a la patrulla y al equipo investigación de Comandancia del Seprona de Las Palmas, la USECIC de Las Palmas encargada de la seguridad y protección del evento, PRC de la 1º compañía de la Guardia Civil de Sta. María Guía, además del apoyo aéreo de la Unidad de Drones ( UNIDRON ) de la Policía Local de Telde, los cuales realizaron grabaciones aéreas de la intervención realizada en el lugar del evento.

 

Por todo ello, las diligencias instruidas al efecto, han sido puestas en conocimiento de la autoridad judicial.