LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Guardia Civil ha investigado a 8 personas en Corralejo por 15 delitos contra el patrimonio

Se recuerdan varios consejos de seguridad para evitar este tipo de hurtos y, en le caso de que se dieran, pautas para disminuir su impacto en el afectado y aportar más pistas a los agentes encargados de la investigación correspondiente

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha investigado recientemente a ocho personas, tanto de nacionalidad extranjera como española y con varios antecedentes policiales, como presuntos autores de 15 delitos contra el patrimonio (hurtos, receptación y robos) cometidos en el municipio de La Oliva, recuperando los agentes varios de los objetos sustraídos como seis teléfonos móviles de alta gama, sobre todo de la marca Iphone.

La Guardia Civil comenzó las labores de investigación a raíz de varios robos y hurtos cometidos desde el pasado mes de marzo, los cuales presentaban una serie de características comunes, ya que el objeto de casi todos había sido la sustracción de teléfonos al descuido en zonas de ocio, aprovechando la distracción momentánea de sus dueños.

En el marco de las diferentes investigaciones de estos delitos los agentes comprobaron que los teléfonos robados eran objeto de ventas posteriores, tras borrar sus memorias internas y reconfigurar sus sistemas operativos, siendo vendidos de manera particular a través de páginas de Internet , tanto en redes sociales como en diferentes páginas web de compra venta.

En dichas investigaciones destacó la de un varón de iniciales D.S.G.S., implicado en tres delitos de receptación, quien presuntamente procedía a la liberación de esos terminales móviles hurtados previamente, y que estaba especializado en los terminales de la citada marca. Los agentes observaron que también supuestamente colaboraba en la venta posterior de dichas terminales, las cuales llegaban a vender por precios muy bajos a los de

mercado, por ejemplo teléfonos de 1.000 euros se comercializaban a 350 euros.

Por todo ello la Guardia Civil ha recopilado varios consejos de seguridad para evitar los hurtos al descuido y robos similares.

Consejos de seguridad para evitar robos y hurtos:

– Anota y guarda el IMEI de tu dispositivo. Este número es necesario para denunciar el robo e inhabilitar el terminal, de forma que no sea posible su reventa. Puedes obtenerlo marcando *#06# en tu teléfono.

– Bloquea la pantalla con las posibilidades que te dé tu terminal. Si te lo roban, no podrán utilizarlo, aunque esté encendido.

– Mantén las copias de seguridad actualizadas. Perder el smartphone, es una gran faena, pero quizás es peor perder los contactos, fotos, vídeos… Con los dispositivos Android se puede hacer a través de tu cuenta de Google. Con un iPhone, se puede utilizar iCloud.

– Instalar una aplicación para localizarlo en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

– Si a pesar de todas las precauciones, te roban el móvil, llama a tu operador para que bloquee la tarjeta SIM, denuncia la sustracción en la unidad

Publicidad

policial más cercana –tanto al lugar de los hechos como a su domicilio o lugar de residencia- y cambia todas tus contraseñas.

– No se debe llevar nunca en el mismo sitio todo cuanto es valioso. Es decir, el dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que se debe distribuir en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera…). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.

– Hay que tener cuidado y desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos. Sin convertirse en una persona aprensiva, hay que estar muy pendiente de cualquier persona que se acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso o la cartera con las manos en los momentos y situaciones en que haya aglomeraciones.

– No hay que perder de vista nunca el bolso ni los objetos personales. Conviene no separarse en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.

– Por ejemplo, si estás tomando algo, no dejes el teléfono en la mesa del establecimiento. Un pequeño despiste por tu parte es suficiente para facilitar el trabajo de los cacos.

– Los objetos de mucho valor nunca deben estar a la vista, como un teléfono móvil de última generación o una cámara de fotos.

– No se tienen que utilizar bolsos que no tengan cierre: si las mochilas, bolsas o bolsos que se portan no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las

tarjetas en los bolsillos (mejor interiores, con cierre y en nuestra parte delantera).

– Además, cuando hay mucha gente, se debe colocar cruzado en bandolera o por delante del cuerpo. Las mochilas a la espalda son objetivos fáciles para los ladrones.

– Siempre hay que llevar la cartera cerrada y, al abrirla, no se debe hacer delante de mucha gente o fuera de las tiendas.

– Conviene utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas, cuando hay trabajadores en el interior. Nunca hay que sacar dinero en presencia de desconocidos y es mejor ir acompañado.

– Hay que caminar siempre que sea posible por calles iluminadas; ha de evitarse en la medida de lo posible ir sólo por las callejuelas y los lugares oscuros, más aún si ya ha anochecido.

Para más detalles pueden ponerse

Publicidad