LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Guardia Civil detuvo a dos personas en Fuerteventura por un delito contra la flora y la fauna al cazar pardelas

Fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras a las 00:54 horas del pasado día 29 de octubre en el litoral noreste de la isla, con 16 ejemplares recién capturados y muertos de pardelas cenicientas

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fuerteventura han detenido el pasado día 29 de octubre, a dos varones de iniciales O.G.G. y J.F.R.M. – vecinos de los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva- como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por cazar especies protegidas en la referida isla.

Vigilancia del litoral

La actuación policial comenzó en la madrugada del pasado día 29 de octubre, cuando agentes de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF), que vigilaban el litoral costero de la Isla de Fuerteventura, interceptaron un vehículo todo terreno con dos varones en su interior y portaban dieciséis (16) ejemplares de pardela cenicienta, ocultos en dos sacos de tela el interior de un vehículo, procediendo a su identificación e incautación de las aves y útiles empleados en su captura, avisando a su vez a la patrulla del SEPRONA.

Detención. Especie Protegida

Los agentes del SEPRONA remitieron las aves incautadas a la Estación Biológica del Cabildo Insular de Fuerteventura, para su oportuno estudio e informe técnico, procediendo a la detención de los mencionados varones como presuntos autores de un delito tipificado en el artículo 334.1, apartado a, del Código Penal, que castiga dichos actos con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, y en todo caso, inhabilitación especial para

Publicidad

profesión u oficio, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de 2 a 4 años.

Los dos detenidos presuntamente dieron muerte a un total de 16 ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris diomedea boreales), las cuales se encuentran protegida por diversa normativa autonómica, nacional y europea:

· Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

· Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.- En los términos del apartado 3.º del artículo 55 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se crea el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

· Que La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2.009, relativas ala conservación de las aves silvestres, siendo modificada en el año 2019 por el Reglamento UE 2019/1010.

· Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Libro Rojo como Vulnerable, así como Anexo I de la Directiva de Aves.

Publicidad