LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Federación Regional de Asociaciones de Folklore se da a conocer ante una veintena de colectivos de Fuerteventura

El Cabildo presentó sus líneas de trabajo para apoyar las tradiciones majoreras

Publicidad

La Federación Regional de Asociaciones de Folklore de Canarias se dio a conocer en Fuerteventura este miércoles, día 27 de octubre, ante una veintena de agrupaciones folclóricas de la Isla. De reciente creación, la Federación tiene como objetivo poner en valor el trabajo que los distintos colectivos vienen realizando a lo largo de los años en sus respectivas islas, con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Su junta directiva está formada por dieciséis personas de las ocho islas canarias, trabajando por y para el folclore de Canarias.

 

La Federación Regional de Asociaciones de Folklore de Canarias tuvo su primera toma de contacto con colectivos y grupos, conociendo al mismo tiempo las líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

 

Para el consejero de Cultura, Rayco León, “es una cuestión fundamental que las agrupaciones se federen para defender su trabajo, lo que va a permitir seguir dando pasos para el rescate y puesta en valor de las tradiciones de Canarias”. 

 

Por su parte, el presidente de la Federación, Alberto Alejandro Benítez, destacó la importancia de “trabajar por y para el folclore de Canarias, y que las ocho islas estemos unidas. Este trabajo se está llevando a los siete cabildos insulares, para fomentar el folclore durante los 365 días del año y que la conexión con los grupos sea continuada en el tiempo”.

 

Asimismo, el gestor cultural de la Federación, Javier Cerpa, indicó que “se deben establecer unas líneas de actuación en común que impulsen la cultura tradicional y generar una conciencia colectiva de nuestro acervo cultural”.

 

Entre los objetivos del proyecto se encuentra ofrecer asesoramiento técnico en cuanto a las necesidades o iniciativas que quieren realizar los grupos, además de impulsar festivales, actividades formativas e incluso un circuito de folclore con presencia en centros de mayores y colegios con charlas, jornadas, conciertos y talleres. Otro de sus objetivos principales es promover la investigación sobre cualquier aspecto de las tradiciones canarias. A partir del mes de diciembre pondrán en marcha, además, una página web, que tendrá un apartado destinado a ofrecer información de cada grupo folclórico.

 

Durante la reunión, los colectivos de Fuerteventura manifestaron la idoneidad de contar con esta federación, un elemento fundamental y necesario que sirva de nexo de unión entre las agrupaciones.

 

En el encuentro, el consejero de Participación Ciudadana, Jonathan Gil, ofreció apoyo a las asociaciones, desde el Espacio de Participación Social y a través del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Corporación Insular. Además, el director de la Escuela Insular de Música, Javier Santos, informó sobre las líneas de trabajo de la escuela en el área de folclore.

Publicidad