LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La FECAI reivindica una mejora de la gestión de los recursos comunes al Gobierno autonómico

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, asistió el pasado lunes 13 a la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas de forma telemática, en la que los presidentes de los Cabildos insulares solicitan al Gobierno de Canarias una mejora de la gestión de los recursos insulares.

 

Entre las propuestas realizadas por los representantes insulares al Gobierno regional, se pide que la mejora de financiación, derivada de la liquidación del ejercicio 2015 se integre definitivamente a la base de financiación de las competencias transferidas y delegadas, eliminando los requisitos que se exigen.

 

En cuanto a las competencias en las carreteras delegadas, los Cabildos reiteran al Ejecutivo regional que se proceda a la actualización de la financiación de las competencias con los nuevos tramos de carreteras que se han puesto en funcionamiento desde el 1 de enero de 2015, como es el caso de vías como las que abarcan los trayectos Costa Calma – Pecenescal o Caldereta – Corralejo, tal  como se acordó en el acuerdo firmado en 2014.  

 

Por otro lado, la FECAI, teniendo en conocimiento que el Gobierno de Canarias recibió del Estado en el ejercicio del presente año una aportación económica extraordinaria, derivada del Sistema de Información Inmediata – IVA (SII-IVA), y dado que dicha aportación supone una mejora de financiación del Sistema Autonómico del ejercicio 2017, los Cabildos solicitan al Gobierno autonómico que se revise la financiación de las competencias transferidas y delegadas del ejercicio 2017, al considerar que el importe recibido por la Comunidad Autónoma de Canarias afecta directamente al índice de evolución. Este hecho, supone una mejora económica para todos los Cabildos insulares de más de 6.6 millones de euros, de los cuales 339.928,17 euros corresponderían a la isla de Fuerteventura.

 

Durante la reunión, los representantes insulares abordaron también la compensación del SII-IGIC, derivada de la recaudación de los recursos del Bloque de Financiación Canario desplazada del mes de noviembre de 2019 a enero de 2020. La recaudación desplazada ascendería a más de 21.9 millones de euros, que correspondería a las Entidades insulares. En concreto para la isla de Fuerteventura, supondría más de 1.4 millones de euros.

La FECAI abordó también el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). En este caso, se solicita al Gobierno que cumpla con el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado – Comunidad Autonoma de Canarias en el año 2009, que establece el 50% del total de la compensación calculada para el año, lo que supone una distribución de carácter anual de 160 millones, y no de 100 millones como se liquida actualmente.

En cuanto a los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), se reclamó la regularización y creación de un nuevo convenio para las islas que en la actualidad no cuentan con ninguno en vigor, como es el caso de Fuerteventura, El Hierro y Gran Canaria. Por otro lado se pidió la aprobación de nuevos programas y medidas que compensen las anualidades dejadas de percibir en este periodo.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha señalado que “hemos trabajado en coordinación con el resto de Corporaciones insulares de las islas para, entre todos y todas, presentar esta serie de demandas al Gobierno de Canarias, y exigir que cumplan con acuerdos ya firmados, para que las Instituciones insulares puedan utilizar dichos fondos y contribuir en el desarrollo de Canarias, y en especial, de Fuerteventura”.

 

Publicidad
Publicidad