LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La FECAI propone al Gobierno de Canarias un estudio en cada isla del servicio de recogida de papel, envases y vidrio

Los cabildos quieren ajustar costes de cara a la negociación del próximo convenio marco en materia de residuos

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, participó el lunes en la primera asamblea general de la Federación Canaria de Islas (FECAI) que se convoca tras el relevo en la presidencia de turno, que ahora corresponde al Cabildo de El Hierro. En la reunión, que se celebró por el sistema mixto presencial-telemático, se trataron varios asuntos de interés para la comunidad autónoma de Canarias y para los intereses generales de la isla de Fuerteventura.

 

Publicidad

La asamblea general de la FECAI acordó elevar al Gobierno de Canarias una propuesta para que se realice un estudio particular en cada isla sobre los costes que tiene que asumir cada cabildo por el servicio de recogida y tratamiento de papel, envases y vidrio. El objetivo que se persigue es ajustar precios a los servicios que presta Ecoembes, en el caso de la recogida y tratamiento de papel y envases, y Ecovidrio, en el de vidrio y que, en opinión de los siete cabildos expresada a través de la FECAI podría estar pagándose de más.

 

Los cabildos quieren adelantarse  a la negociación del próximo convenio marco que suscribirán el Gobierno de Canarias  y Ecoembes de cara al tratamiento de estos residuos, “ya que una vez firmado este convenio  las instituciones insulares no tienen más opciones que adherirse y aceptar las condiciones del mismo”, declaró el presidente insular, Sergio Lloret, para quien es necesario “saber realmente cuánto nos cuesta y ajustar los precios al servicio de recogida y tratamiento que se presta realmente”.

 

El consejero de Residuos, Pedro Martínez, estima que “esta es una reivindicación de todos los cabildos ya que consideramos que deberían adecuarse los costes para la recogida y el tratamiento de envases ligeros. La inversión no se ajusta a la realidad de cada una de  las islas y Fuerteventura tiene unas particularidades muy características”.

 

En otro orden de cosas, los siete Cabildos expresaron su total apoyo a la isla de La Palma en su recuperación económica y social tras la devastadora situación vivida por la erupción del volcán y reiteraron su compromiso en seguir aportando las ayudas económicas comprometidas en su día en el seno de la FECAI.

 

De forma unánime se acordó nuevamente instar al Gobierno canario a mantener una reunión urgente con la FECAI para abordar diferentes asuntos de suma trascendencia como la celebración de la comisión bilateral Ejecutivo autonómico y nacional para culminar el proceso de las transferencias de la Dirección General de Costas a la Comunidad Autónoma de Canarias; la homologación de las aulas para poder desarrollar los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES), y el expediente del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2022-2026.

En esta petición se incluye también la financiación en materia de carreteras, para lo que los siete cabildos piden al Ejecutivo regional las cantidades atrasadas y la financiación para el mantenimiento anual de la red de carreteras de interés regional. A día de hoy, el Cabildo de Fuerteventura reclama 8.530.665 euros correspondientes al periodo 2016-2021. Existe un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares por el que a partir del año 2015 las carreteras de nueva construcción o tramos que recepciona el Cabildo pero siguen siendo de titularidad regional, corresponde a la Comunidad Autónoma su mantenimiento y conservación.

Publicidad
Publicidad