LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La ESSSCAN organiza 278 acciones formativas dentro de su programa de formación continuada en 2020

    La pandemia de la COVID-19 obligó a docentes y trabajadores de la ESSSCAN a adaptar la formación planificada para ser impartida en modalidad no presencial

LEscuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado a lo largo de este año un total de 278 acciones formativas enmarcadas en su programa de formación continuada. Todas ellas han tenido una gran acogida por parte de los alumnos, llegando a recibirse 19.859 solicitudes. Estas solicitudes se convirtieron en 9.079 alumnos admitidos, quedándose algunos alumnos sin poder participar en el curso debido a las restriciones de aforo impuestas por la pandemia.

Uno de los obejtivos primordiales de la ESSSCAN es la formación permanente y continua de los profesionales de la salud y los asuntos sociales para la mejor prestación de los servicios de los que son responsables, lo que mejora la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

La pandemia de la COVID-19 supuso un reto para los docentes y trabajadores de la ESSSCAN, ya que tuvieron que convertir acciones formativas que se habían planificado como presenciales a formato online o telepresencial, dejando solo la presencialidad para aquellos contenidos que por su carácter práctico no pudieran ser impartidos ni evaluados de manera online. De las 26 acciones formativas en modalidad online previstas a principios del año pasado, se pasó a las 181, lo que supone que las horas lectivas se incrementaron de las 415 iniciales a las 1.953 impartidas finalmente.

Publicidad

Para las acciones presenciales, la ESSSCAN elaboró un protocolo para garantizar la higiene y seguridad de docentes y alumnado, independientemente de que las acciones se impartan en instalaciones propias o cedidas por las entidades u organismos solicitantes.

A pesar de que algunas acciones no se pudieron llevar a cabo, se realizaron la mayoría de los cursos propuestos por las unidades de formación de las distintas gerencias de centros hospitalarios y de Atención Primaria en un periodo de cuatro meses.  

Por su parte, la modalidad online permitió que la formación llegara a todas las Islas y a todos los colectivos que forman parte de los centros hospitalarios, sanitarios y sociosanitarios dependientes del Servicio Canario de la Salud. La formación telemática puesta en marcha es muy variada y su formato on line ayudó a cubrir las  necesidades formativas de estos profesionales.

El director de la ESSSCAN, Fernando Méndez, explica que “nos marcamos la premisa de hacer todo lo posible para garantizar la equidad en el acceso a la formación continua ofertada, asegurando un acceso para todas las islas y el mayor número de colectivos posibles”.

“A parte de haber conseguido la posibilidad de acceso de todos los profesionales en igualdad de condiciones y salvando las barreras geográficas, también es importante indicar que se dio respuesta a las necesidades formativas reales de todos nuestros profesionales sanitarios y sociales, para, en definitiva, conseguir la mejora de la calidad y la excelencia asistencial en todos los rincones de nuestra comunidad”, concluye Méndez.

Publicidad